Birmania asegura ante diplomáticos extranjeros que la crisis de Rajine se está gestionando "según la ley"

EUROPA PRESS 03/11/2016 07:05

Los diplomáticos anunciaron esta misma semana su visita a Rajine, epicentro de las tensiones con la minoría rohingya, acompañados por el enviado especial de Naciones Unidas a Birmania.

A su llegada al aeropuerto de Sittwe, varios ministros han tratado de aclarar la situación que vive el estado desde principios de octubre. "Después de los ataques de Maungtaw y Rathetaung, el Gobierno está resolviendo los problemas de conformidad a la ley y el Derecho", han señalado, según recoge la agencia estatal de noticias.

Maungdaw fue declarado "zona de operaciones militares" en respuesta a los ataques perpetrados el pasado 9 de octubre contra guardias fronterizos, que se saldaron con nueve agentes muertos. El Gobierno acusa a los rohingya de esta ofensiva.

Desde entonces decenas de personas han muerto, tanto militares como civiles, y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se han producido graves abusos por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas ejecuciones extrajudiciales.

Estas informaciones no han podido ser verificadas porque el Gobierno ha impedido el acceso de observadores y cooperantes a la zona afectada. Esta será la primera vez en tres semanas que actores independientes entren en Maungdaw.

Naciones Unidas ha urgido al Gobierno a investigar estas acusaciones, negadas por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder en la sombra del Gabinete birmano. Los diplomáticos pretenden convencer a las autoridades de que reanuden la ayuda humanitaria hacia Maungdaw.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. El Gobierno birmano los considera inmigrantes ilegales procedentes de Bangldesh y ni siquiera les concede el estatus de ciudadanos.

En los últimos años se han producido varios episodios de violencia entre los rohingya y la población birmana de confesión budista, la mayoritaria en el país, así como con las fuerzas de seguridad. ONG aseguran que existe una persecución contra esta minoría.