Obama califica de "atroz" y "despreciable" el ataque contra la Policía en Dallas

Noticias Cuatro 08/07/2016 13:02

La ciudad tejana ha vivido momentos de pánico, después de que varios tiradores mataran a tiros a cinco policías durante la protesta racial contra los abusos policiales.

Cinco agentes murieron a manos de los tiradores y otros seis resultaron heridos tras varias horas de intercambio de disparos.

"Aún no conocemos todos los detalles. Lo que sí sabemos es que este ha sido un ataque despiadado, calculado y despreciable contra agentes de seguridad", dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Creo que hablo en nombre de todos los estadounidenses cuando digo que estamos horrorizados por estos sucesos, y estamos unidos con el pueblo y el departamento de Policía de Dallas", agregó.

El mandatario recordó que hay "varios sospechosos" de la matanza y que espera saber pronto más "sobre sus retorcidas motivaciones".

"Dejemos claro que no hay justificación posible para este tipo de ataques o para cualquier violencia contra los agentes de seguridad. Cualquier implicado en estos asesinatos acabará rindiendo cuentas. Se hará justicia", subrayó Obama.

Criticó la fácil tenencia de armas en EEUU

El mandatario estadounidense aprovechó para hablar sobre la tenencia de armas en el país al afirmar que "cuando la gente va armada con armas poderosas, por desgracia, este tipo de ataques se vuelven más mortíferos y más trágicos".

"En los próximos días, también tendremos que considerar esa realidad", añadió Obama, que a lo largo de su Presidencia ha presionado para un mayor control de armas, especialmente de los rifles de asalto a los que tienen acceso los estadounidenses.

El presidente dijo que había llamado por teléfono al alcalde de Dallas, Mike Rawlings, y le había ofrecido "cualquier asistencia que pueda necesitar" del Gobierno federal ante esta "tremenda tragedia".

Obama, que anoche lamentó los incidentes en los que esta semana murieron dos jóvenes afroamericanos a manos de policías en Minesota y Luisiana, subrayó la labor de esos agentes y aseguró que la gran mayoría hacen "un trabajo extraordinario".

"El de hoy es un doloroso recordatorio de los sacrificios que (los policías) hacen por nosotros", aseguró.

Obama cree que violencia policial contra los afroamericanos evidencia problemas del sistema judicial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias a los familiares de los dos afroamericanos que murieron abatidos por agentes de la Policía en los estados de Minnesota y Louisiana, y ha indicado que estas muertes son síntoma de los problemas del sistema judicial del país.

En una intervención ante los medios en Varsovia, a su llegada para asistir a la cumbre de la OTAN, el presidente ha afirmado que estas dos muertes --que se suman a otras que convirtieron 2015 en uno de los años con más protestas por cuestiones raciales en Estados Unidos-- son una cuestión nacional más que un tema racial.

"Esto no es simplemente una cuestión de ser negro, o hispano, es una cuestión nacional", ha afirmado, en sus primeras declaraciones en la capital de Polonia, antes de añadir que muchos ciudadanos estadounidenses sienten que no se les trata igual precisamente por el color de su piel.

Si bien lo ha calificado como un problema del sistema, Obama ha hecho hincapié en que mostrar preocupación por estos asuntos no significa estar en contra de las fuerzas de seguridad.

En un texto publicado horas antes en su cuenta de Facebook, el presidente aseguraba que todos los estadounidenses "deberían estar profundamente preocupados" por la muerte de Alton Sterling y Philando Castile, ambos abatidos por agentes de la Policía durante los últimos días, muertes que ha calificado como "tragedias que hemos visto ya demasiadas veces".

Si bien ha mostrado su "confianza" en la capacidad del Departamento de Justicia para llevar a cabo una investigación "reflexiva, minuciosa y justa" en torno a estos sucesos, ha insistido en que "está claro" que este tipo de muertes "no son incidentes aislados".

El presidente se ha referido a ellos como "síntomas de los retos de nuestro sistema judicial penal", donde las "disparidades raciales" que se suceden en el país "año tras año" resultan en la "falta de confianza entre los agentes de seguridad y muchas de las comunidades a las que sirven".

Asimismo, ha asegurado que "todos los americanos deben reconocer la ira, la frustración y el dolor que tantos americanos están sintiendo" y ha apelado que ante esta situación, en lugar de acabar cayendo en el "previsible patrón de la división", los estadounidenses deben reflexionar "sobre lo que se puede hacer mejor".