Obama pedirá autorización al Congreso para llevar a cabo una acción militar en Siria

Noticias Cuatro / Agencias 31/08/2013 20:00

"Más de mil personas fueron asesinadas, gaseadas hasta la muerte por su propio Gobierno. Este asalto es un ataque a la dignidad humana y pone en peligro nuestra seguridad y nuestros aliados", ha afirmado el presidente desde el Rose Garden de la Casa Blanca, flanqueado por el vicepresidente Joe Biden.

"El Ejército asegura que estamos listos para atacar en cuanto lo decida. Yo ya he tomado la decisión, pero considero que nuestro poder radica también en nuestro ejemplo de democracia, por eso pediré autorización al Congreso", ha afirmado.

"En los últimos días he escuchado a varios miembros del Congreso que quieren que se escuche su voz. Estoy absolutamente de acuerdo", ha indicado Obama. El presidente estadounidense no ha aclarado qué ocurriría si el Congreso le niega su apoyo a una acción militar en el país árabe

El anuncio de Obama supone de forma efectiva que el ataque no se produciría al menos hasta la semana del 9 de septiembre, cuando concluye el receso veraniego del Congreso. Esa misma semana podría debatirse y votarse la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado al ataque contra Siria.

"Aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin una autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si adoptamos esta vía de acción y nuestras iniciativas serán aún más efectivas. Debemos tener este debate. Estas cuestiones son demasiado importantes", ha argumentado.

Así, ha apelado a la responsabilidad "moral" del Congreso para responder ante el ataque químico del 21 de agosto en Damasco, que atribuye al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

"A cada miembro del Congreso y a cada miembro de la comunidad global les pregunto: ¿qué mensaje estamos enviando si un dictador puede gasear a cientos de niños hasta matarlos a vista de pájaro y no pagar ningún precio?", ha declarado.

En cualquier caso, Obama ha reconocido el cansancio de la sociedad estadounidense tras más de una década de guerra y ha descartado enviar tropas a Siria.