Las autoridades revisan el balance por el terremoto y lo sitúan en 241 muertos

EUROPA PRESS 25/08/2016 15:04

Los responsables de Protección Civil han anunciado en conferencia de prensa el nuevo dato con seis víctimas menos que en el anterior balance, porque a su vez ha sido rectificado el recuento proporcionado por la delegación de Gobierno de Ascoli Piceno. De estos, 184 fallecidos estaban en Amatrice, 11 en Accumoli y 46 en Arquata del Tronto.

Sin embargo, las autoridades locales no han descartado que la cifra pueda continuar aumentando. Las labores rescate en las que participan 1.700 bomberos, 1.300 agentes de diversos organismos de la Policía italiana, así como 3.000 operadores de instituciones como Cruz Roja, Socorro Alpino o Protección civil continúan sin pausa en las zonas del centro de Italia afectadas por el terremoto. Hasta el momento, ha sido rescatadas vivas 215 personas.

"No haya certeza en los números. No tenemos una lista de la que partir para comenzar el recuento de los desaparecidos", ha señalado el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio. "Continuaremos buscando hasta el final", ha añadido.

INICIATIVAS SOLIDARIAS

Mientras tanto, Italia está promoviendo varias iniciativas tanto civiles como gubernamentales para ayudar a los damnificados del terremoto. El ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha decretado que todas las entradas que los museos públicos de toda Italia recauden este domingo 28 de agosto serán dedicadas a ayudar a restaurar los edificios dañados en la zona del terremoto y a la recuperación del patrimonio cultural.

A través de un comunicado, el ministro de Cultura ha instado a los italianos a visitar alguno de los cientos de museos y numerosos sitios arqueológicos de Italia "en un signo concreto de solidaridad" con las víctimas del terremoto.

Por otro lado, se ha puesto en marcha otra iniciativa para recaudar fondos a base de comer 'pasta alla amatriciana', el plato típico de Amatrice, uno de los pueblos más afectados por el terremoto que ha quedado completamente destruido.

El bloguero y fundador de la plataforma Bloggokin, Paolo Campana, ha lanzado en Facebook una propuesta solidaria, con la que ya están colaborando más de 700 restaurantes en toda Italia, para ayudar a los damnificados del terremoto.

Por cada plato con la popular salsa se donarán dos euros para las víctimas del seísmo. Estaba previsto que este fin de semana, se celebrará la 50 edición del festival gastronómico en honor a esta salsa.