Un nuevo informe acusa a las autoridades francesas de colaborar en el genocidio de 1994 en Ruanda

EUROPA PRESS 13/12/2017 20:47

"Conforme a una investigación completa sobre toda la información disponible, la implicación y la complicidad de los oficiales franceses está clara", sostiene el informe Muse, de 53 páginas.

"Los oficiales franceses eran conscientes y ayudaron a las acciones y objetivos del Gobierno de Juvénal Habyarimana y de los genocidas que se hicieron con el poder en el inicio del genocidio contra los tutsi", precisa.

Sin embargo, el bufete norteamericano ha subrayado que no ha podido acceder a toda la información existente porque "durante décadas los militares y agentes civiles franceses han informado directamente sobre los asuntos ruandeses al Gobierno en París y muchos de los materiales han sido clasificados como secretos".

De hecho, ha recordado que en 1998 una comisión parlamentaria de Francia llevó a cabo una investigación propia que el 'número dos' del grupo de trabajo, Jean-Claude Lefort, se negó a firmar porque los puntos clave no pudieron esclarecerse. Diez años después declaró en una entrevista que no habían conseguido su objetivo de llegar a la verdad.

Por ello, también ha acusado a las autoridades francesas de "interferir en los esfuerzos para proporcionar justicia a las víctimas" y les ha pedido que entreguen todo este material. "Ahora, casi un cuarto de siglo después, (el secretismo) no sirve a ningún propósito", ha considerado.

El despacho ha recomendado al Gobierno de Ruanda que realice su propia investigación oficial y que intente recabar la cooperación de Francia. La ministra de Exteriores ruandesa, Louise Mushikiwabo, ha declarado en un comunicado que coinciden en que estas pesquisas son "legítimas".