Aumenta a 85 el número de muertos en Japón por las lluvias torrenciales

Noticias Cuatro / Agencias 08/07/2018 09:27

En las próximas horas se espera que las lluvias continúen en varias zonas ya afectadas. La Agencia Meteorológica de Japón mantiene sus advertencias meteorológicas especiales en cuatro prefecturas en el oeste de la mayor isla de Japón, Honshu, instando a la vigilancia contra deslizamientos de tierra, ríos crecientes y fuertes vientos en medio de lluvias de alcance "histórico". Más de 4,7 millones de personas han recibido aviso de evacuación de sus hogares.

Al menos 85 personas han muerto y 44 continúan desaparecidas, de acuerdo con cifras de la NHK. Entre los desaparecidos se encuentra un niño de 9 años que habría quedado atrapado en el interior de su casa, que ha sido afectada por un corrimiento de tierra que ha causado tres muertos.

"Nunca habíamos experimentado este tipo de lluvia antes", ha afirmado un oficial de la agencia meteorológica japonesa durante una conferencia de prensa. "Es una situación extremadamente peligrosa", ha apuntado.

Las lluvias torrenciales son muy poco comunes para el mes de julio en Japón y han dejado a decenas de personas atrapadas en sus casas. En los medios de comunicación japoneses se han visto imágenes de un gran número de vecinos encaramados al tejado de sus viviendas para escapar de las inundaciones.

El Gobierno de Japón ha puesto en marcha un centro de gestión de emergencias en la oficina del primer ministro y ha desplegado más de 54.000 miembros de la Policía, el Ejército y el Departamento Nacional de Bomberos para que se hagan cargo de la situación. "Todavía hay gente desaparecida y miles que necesitan ayuda, estamos trabajando a contrarreloj", ha asegurado el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En Hiroshima, la provincia más afectada, se ha confirmado la muerte de al menos 22 personas y hay 23 desaparecidos. En la prefectura de Ehime son 18 los muertos y 9 los desaparecidos. También hay fallecidos en Okayama, Hyogo, Kioto, Shiga y Fukuoka.

Yoshihide Suga, el secretario jefe del Gabinete, ha confirmado que alrededor de 48.000 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han respondido a las solicitudes de ayuda. El Gobierno ha advertido además de que la cifra de fallecidos podría aumentar.

El clima también golpea a la industria. Algunos fabricantes de automóviles han paralizado la producción debido a que la lluvia y las inundaciones han interrumpido las cadenas de suministro y ponen en peligro la seguridad de los trabajadores.

Mitsubishi Motors Corp, la automovilística, ha detenido las operaciones en una planta porque no le han llegado las piezas. Mazda, por su parte, ha detenido las líneas de producción en dos plantas para que los empleados no tengan que viajar en condiciones peligrosas.