Aumentan a 18 los muertos por el ataque suicida en Hader, en la frontera del Golán israelí, según fuentes drusas

EUROPA PRESS 04/11/2017 10:00

La cifra ha sido confirmada por el activista político Nadim Hasson, presente en la ciudad, a la cadena libanesa Al Mayadin, después de que cientos de drusos salieran a protestar por el atentado con una marcha hasta el lado israelí de la frontera.

El Ejército israelí y la población drusa han dado versiones enfrentadas. Si bien las fuerzas militares israelíes hicieron público su compromiso de asistir a la población, los drusos han acusado a los militares de apoyar tácitamente a los yihadistas que, tras el atentado suicida en Hader, iniciaron un ataque con armas ligeras en la localidad drusa de Majdal Shams, en el Golán.

"Los terroristas de Al Nusra, con la ayuda de sus socios israelíes, entraron en la localidad desde todas partes y comenzaron a disparar a la gente", ha asegurado un residente de las inmediaciones de la localidad, Alí Abu Jaber. "Si este ataque ocurre de nuevo, Israel puede dar por seguro que nos saltaremos la valla de seguridad y entraremos en la ciudad para protegerles", ha añadido.

Los drusos de los Altos del Golán y sus alrededores son una comunidad de unas 25.000 personas que profesan una vertiente especial del Ismailismo -- a su vez una corriente del Islam chií --. En el Golán hay cuatro localidades: Buq'ata, Masadeh, Ein Qiniyye y Majdal Shams, incorporadas a Israel en 1981.

Aunque históricamente todas estas localidades han demostrado su afinidad a Siria, las nuevas generaciones han experimentado cierto salto de actitud que les ha llevado a aproximarse a la sociedad israelí. En 2016, 183 residentes pidieron el pasaporte israelí, en comparación de los solo cinco que lo solicitaron en 2.000.