La UE condena "en los términos más firmes" el atentado contra la Embajada iraní en Beirut

Noticias Cuatro/Agencias 19/11/2013 23:55

"La alta representante está horrorizada por la bomba en el sur de Beirut cerca de la Embajada iraní que ha matado y herido a muchas personas, incluido a personal de la Embajada", ha manifestado su portavoz en un comunicado en el que ha trasladado sus "condolencias" a las familias de las víctimas y su "empatía" con el pueblo libanés.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que "la utilización de la violencia contra civiles no puede aceptarse" y ha reclamado "una investigación rápida de los acontecimientos para llevar a los autores ante la justicia".

Para ello, Ashton ha apelado a "todos los bandos a facilitar la vía de las investigaciones y la justicia y a cooperar plenamente con las autoridades libanesas" en este sentido.

La alta representante ha subrayado "la necesidad de que todos los libaneses ayuden a mantener la paz y la seguridad en el país" y ha reiterado "el apoyo continuado de la Unión Europea a Líbano" y su "compromiso con la unidad, independencia, soberanía e integridad territorial" del país.

Al menos 23 personas murieron por el doble atentado suicida, reivindicado por las Brigadas Abdulá Azzam, una filial de Al Qaeda con base en Líbano. Las brigadas han amenazado con más ataques en Líbano hasta que Irán retire sus fuerzas de Siria y sus prisioneros sean puestos en libertad.

Los ministros de Exteriores de la UE manifestaron este lunes su gran preocupación por el impacto del conflicto sirio en los países vecinos y volvieron a reclamar "a todas la partes a cesar su apoyo a todos los combatientes extranjeros activos en Siria que también tienen efectos desestabilizadores en los países vecinos".