Obama dice a Al Assad que "ha llegado el momento de renunciar"

cuatro.com 18/08/2011 12:00

El presidente estadounidense, Barak Obama, ha advertido este jueves a su homólogo sirio, Bashar al Assad, que renuncie al cargo ya que se ha convertido en un obtáculo para el futuro del país ya que no ha sabido liderar una transición democrática. Unas manifestaciones que han coincidido con la declaración conjunta de Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron, pidiendo también la salida del líder sirio, y la nueva condena de la Unión Europea de la represión del régimen de Damasco contra la población civil.

"Hemos dicho repetidamente que el presidente Al Assad debe liderar una transición democrática o quitarse del camino, no lo ha hecho. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Assad renuncie", ha defendido Obama, que hoy ha aprobado además un nuevo paquete de sanciones contra Siria.

Según el presidente estadounidense, "el futuro de Siria debe ser determinado por su pueblo, pero el presidente Al Assad está en su camino".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han emitido una declaración conjunta en la que advierten al presidente sirio, Bashar al Assad, de que ha perdido su legitimidad para gobernar y le instan a que "abandone el poder". "Nuestros tres países estiman que el presidente Al Assad, que ha recurrido a la fuerza militar brutal contra su propio pueblo y que es responsable de la situación, ha perdido cualquier legitimidad para dirigir el país", afirman los tres mandatarios europeos.

"Le pedimos que saque las consecuencias del rechazo total de su régimen por el pueblo sirio y que abandone el poder, en el interés superior de Siria y de la unidad de su población", añaden

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha acordado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el fin de las operaciones policiales y militares contra los manifestantes, después de meses de enfrentamientos en las calles, según recoge un comunicado divulgado por la organización internacional.

Sin más ataques

Aunque no parece suficiente, el presidente sirio ha acordado con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el fin de las operaciones policiales y militares contra los manifestantes. Así, Al Assad habría anunciado a Ban su decisión de cesar las operaciones de seguridad en el marco de una conversación telefónica mantenida el miércoles.

En este diálogo, el secretario general habría formulado personalmente esta petición, transmitiendo al presidente su "alarma por las continuas violaciones de Derechos Humanos y el uso excesivo de la fuerza contra los civiles por parte de las fuerzas de seguridad, especialmente en el distrito de Al Ramel de la ciudad de Latakia". "Ha enfatizado que todas las operaciones y las detenciones masivas deben cesar inmediatamente", reza la nota.

Misión humanitaria de la ONU a Siria

Naciones Unidas enviará a Siria un equipo para analizar la situación humanitaria en el país árabe en el marco de la dura represión del régimen de Bashar Al Assad contra los manifestantes, según ha informado este miércoles la subsecretaria general de la organización internacional para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

"En estos momentos, estamos muy cerca de enviar una misión capaz de ir allí y hacer una evaluación", ha dicho Amos en una rueda de prensa. No obstante, el Gobierno sirio deberá autorizar la entrada de este equipo, algo que ha estado negando hasta ahora.