Se busca a un asesino calculador, decidido y de condición atlética

cuatro.com 20/03/2012 08:31

Francia ha elevado la alerta antiterrorista al máximo nivel en Toulouse tras el asesinato múltiple en una escuela judía de este lunes. Los investigadores se decantan por la hipótesis de un atentado islamista o ultraderechista. La policía busca a un asesino calculador, decidido, de condición atlética, que actuó a sangre fría y estaría familiarizado con el uso de armas de fuego.

Mientras las muestras de dolor se suceden en el escenario de la masacre la policía sigue investigando al responsable del asesinato de dos niños y un adulto en una escuela judía de Touluse. Los investigadores creen que se trata de un asesino calculador, decidido, de condición atlética, que actuó a sangre fría y estaría familiarizado con el uso de armas de fuego.

Precisamente una de las armas que ayer utilizó para acabar con la vida de un maestro y tres niños también fue utilizada en otros dos tiroteos, en los que murieron 3 soldados en esta localidad del sur de Francia y otra cercana.

El país entero llora el mas trágico ataque antisemita desde que en agosto de 1982 6 judíos fuesen asesinados en un restaurante de Paris. A las puertas de una sinagoga de la capital francesa, algunos fieles aseguran que han estado llorando todo el día y no tienen dudas de que se trata de un ataque contra su comunidad. Por la noche, miles de personas han marchado en silencio hasta la plaza de la bastilla clamando justicia. También ha habido concentraciones en la catedral de Notre Dam.

Más de 130 gendarmes y la inteligencia francesa buscan al asesino y sus posibles cómplices. El vehículo utilizado y el arma coinciden con los usados en los asesinatos de tres paracaidistas de origen magrebí en los últimos días.

Por la carga racista del móvil, las investigaciones apuntan a grupos ultraderechistas, posiblemente con conocimientos militares, pero nada se sabe con certeza.

Rearman a los policías de Touluse

Las autoridades de Toulouse han decidido rearmar a los policías municipales, en el marco de la alerta escarlata (el máximo nivel en la escala de amenazas terroristas) que se ha emitido en la región para localizar al responsable del asesinato de un profesor y tres alumnos de un colegio judío.

La medida "se ha impuesto para afrontar la emergencia al lado de la Policía Nacional en el marco del Plan Vigipirate (para amenazas terroristas)", ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad de Toulouse, Jean-Pierre Havrin, en declaraciones al diario 'Le Parisien'.

Los policías municipales de Toulouse no están habilitados para llevar armas en los operativos, debido a que no suelen revestir gravedad.