Asesinado a un juez federal mexicano encargado de casos de narcotráfico

EUROPA PRESS 17/10/2016 23:44

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ha informado del asesinato, lo ha condenado y ha exigido a las autoridades el pronto esclarecimiento del crimen, según recoge la prensa mexicana. En el momento de la agresión, el juez no contaba con medidas de protección, según han confirmado fuentes judiciales.

Aguilar ha pedido "garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los impartidores de justicia puedan desempeñar su labor". "Los jueces, los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia federal y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia", ha apuntado.

Bermúdez fue juez Sexto Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México, por lo que fue el encargado de decretar el arraigo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia, 'El Cuini', compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', éste último dirigente absoluto de la organización delictiva.

El juez también suspendió la extradición del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, el 1 de marzo de este mismo año.

El homicidio tuvo lugar alrededor de las 8.30 horas, cuando el juez practicaba carreras cerca de un centro escolar. El juez recibió un impacto de bala en la cabeza, que le produjo la muerte instantánea, según el informe policial.

Los vecinos llamaron de inmediato a los servicios de emergencia y el juez fue trasladado al Hospital Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a menos de un kilómetro de distancia. Los médicos forenses informaron de que la víctima llegó sin signos vitales.

Fuerzas de seguridad locales, estatales y federales montaron un dispositivo en la zona para tratar de localizar al agresor, pero hasta el momento no ha tenido éxito.