Dos muertos en el asalto al Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 27/02/2014 11:50

Según el Ministerio de Sanidad de Crimea, dos personas murieron y otras 35 resultaron heridas, seis de las cuales han sido hospitalizadas, durante las protestas que tuvieron lugar frente a la sede del Parlamento en Simferopol, la capital regional.

"Dos personas han muerto. Las heridas incluyen lesiones craneoencefálicas y heridas abdominales", según el Ministerio, que ha asegurado que los heridos están recibiendo la atención médica necesaria, según informa la agencia Interfax Ucrania.

Entretanto, la Oficina del Fiscal General ucraniano ha abierto una investigación, en virtud del artículo relativo a "ataques terroristas", tras la toma de los edificios del Parlamento y el Gobierno de Crimea a primera hora de la mañana por hombres armados.

"A las 4:30 horas del jueves, dos grupos de desconocidos, cada uno de unas 10 o 15 personas, han tomado los edificios del Consejo Supremo y el Consejo de Ministros de Crimea", ha indicado la oficina del fiscal en un comunicado.

TIENEN UN NÚMERO INDETERMINADO DE ARMAS

"Desconocidos irrumpieron en las instalaciones, rompieron la puerta, y luego se encerraron dentro", ha añadido, precisando que "no han formulado ninguna demanda". "De acuerdo con los datos preliminares, tienen armas de fuego, cuya cantidad y tipo se desconoce", prosigue el comunicado, aclarando que en la toma de los edificios no se emplearon armas.

"No hay datos sobre el uso de la fuerza con respecto a los empleados de las agencias de Interior y el Departamento de Guardia del Estado", ha precisado la Fiscalía, puntualizando que la investigación correrá a cargo de la oficina del Servicio de Seguridad ucraniano en Crimea.

MOVIMIENTO SECESIONISTA

Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, designó a Turchinov como presidente en funciones, cesó a los ministros de Exteriores y Educación y abolió la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso, lo que ha incrementado las tensiones.

Además, el gran peso en la situación política actual de Svoboda, un partido que se declara como abiertamente fascista y que tiene como líder histórico a Stepan Bandera, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y colaboró con la Alemania Nazi, ha desatado temor entre las comunidades minoritarias del país.

Por último, el hecho de que las protestas contra Yanukóvich, un político de centro-derecha cercano a Rusia, se desataran tras su negativa a firmar un acuerdo económico con la Unión Europea (UE) debido al peso de sus relaciones comerciales con Moscú, ha hecho temer a la población rusófila que las nuevas autoridades aprobarán leyes lesivas para ella.