Arrancan las conversaciones de paz entre el régimen de Al Assad y los rebeldes

EUROPA PRESS 23/02/2017 12:48

La primera en llegar a Ginebra ha sido la delegación del Gobierno, encabezada por el embajador sirio en Naciones Unidas, Bashar Jaafari. El equipo opositor, por su parte, está liderado por Naser al Hariri, del Alto Comité para las Negociaciones (ACN).

Jaafari ya se ha reunido con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que se espera que inaugure oficialmente esta nueva ronda de negociaciones con un discurso que pronunciará sobre las 15.00 (hora peninsular española).

En esta primera sesión se espera que estén presentes el embajador ruso ante la sede de la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin, y el representante especial de Estados Unidos, Michael Ratney, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Es la cuarta vez desde que comenzó la guerra siria, en 2011, que las partes se reúnen cara a cara para intentar pactar una solución política. La última tentativa tuvo lugar hace justo un año, pero colapsó por la ofensiva militar de las tropas 'assadistas' sobre Alepo.

De Mistura ha confesado que no alberga "grandes expectativas" acerca del resultado del diálogo de paz, si bien ha subrayado que "merece la pena" intentarlo y que Naciones Unidas va a "tomarse en serio" esta nueva intentona.

El diplomático europeo ha confirmado que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se centrarán en la posibilidad de lanzar una transición política en Siria que concluya con una nueva Constitución y "elecciones justas".