Netanyahu intensificará la ofensiva tras el rechazo de Hamás al alto el fuego

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 15/07/2014 18:14

Según ha informado el Ejército israelí a través de Twitter, se han bombardeado "túneles de Hamás, 20 lanzaderas de cohetes ocultas, instalaciones de almacenamiento de armamento y otra infraestructura operativa".

"Hemos expuesto y dañado la red de túneles de Hamás y el programa de cohetes de largo alcance", ha asegurado el Ejército, incidiendo en que "el grupo terrorista se equivocó al pensar que se beneficiaría atacando a Israel". "Está pagando el precio por sus acciones", ha añadido.

Netanyahu, que se ha mostrado partidario de resolver "diplomáticamente" esta disputa, ha asegurado que "Hamás no deja otra opción que ampliar e intensificar" la operación 'Margen Protector', iniciada el martes de la semana pasada.

El primer ministro israelí ha asegurado este martes por la tarde que:"Hamás pagará el precio por su decisión de continuar con esta campaña" de lanzamiento de cohetes, ha avisado.

En este sentido, Netanyahu ha subrayado que "Israel hará daño a quien ataque a un ciudadano de Israel", según informan los medios locales, que se hacen eco de unas declaraciones televisadas pronunciadas antes de que las IDF confirmasen la muerte de un civil por el disparo de un cohete desde Gaza.

El Gobierno israelí había aceptado esten la mañana de este martes la propuesta de tregua formulada por Egipto y que comenzaba a las 9:00 horas locales. En las seis horas siguientes, hasta que se ha decidido seguir adelante con 'Margen Protector', se han disparado 76 cohetes desde Gaza, de los que nueve han sido interceptados por el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro'.

Asimismo, según recogen los medios locales, también se habría bombardeado en las últimas horas una base de operaciones usada por miembros de la Yihad Islámica, otra de las principales facciones palestinas.

Un nuevo periodo de hostilidades

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).