Anunciado el bloqueo a los oleoductos de los campos petroleros de Sharara y El Fil

EUROPA PRESS 15/12/2016 07:05

Los manifestantes bloquearon en 2014 los oleoductos de Sharara y El Fil a su paso por Riyayna, que los conecta con la costa.

"La Corporación Nacional del Petróleo debería empezar sus trabajos lo antes posible y nosotros, la Guardia de Instalaciones Petroleras, prometemos proteger y defender las riquezas del Estado libio", ha dicho el organismo en su comunicado.

Según las estimaciones publicadas por el diario local 'The Libya Herald', el reinicio de las actividades podría permitir a Libia rozar el millón de barriles de petróleo al día.

Se calcula que la reapertura de los oleoductos tendrá un impacto de 365.000 barriles más al día en la producción.

En septiembre salió del puerto de Ras Lanuf un petrolero, lo que supuso el primer cargamento de crudo para exportación desde finales de 2014.

La salida del cargamento tuvo lugar días después de que el domingo se registraran en Ras Lanuf y en Sidra enfrentamientos entre agentes de la Guardia de Instalaciones Petroleras, leal al Gobierno de Unidad Nacional, y los militares bajo mando del mariscal de campo Halifa Haftar.

Jaftar fue nombrado jefe del Ejército Nacional de Libia por el Parlamento de Tobruk antes de la firma del acuerdo para la creación del Gobierno de Unidad Nacional, apoyado por Naciones Unidas y la comunidad internacional.

El mariscal de campo, que encabeza una ofensiva contra las milicias islamistas en Benghazi (este), es uno de los principales detractores del Ejecutivo de Unidad y está impidiendo que el gabinete extienda su autoridad por todo el país.