El jefe de la AMISOM confirma que la reducción de tropas desplegadas en Somalia "ha comenzado"

EUROPA PRESS 08/11/2017 06:40

En una conferencia de prensa, Madeira ha subrayado que "los movimientos de tropas han comenzado en diferentes partes de Somalia y continuarán durante las próximas semanas", argumentando que "es un proceso para reducir el número (de efectivos) y comenzar la entrega de responsabilidades de seguridad a las fuerzas somalíes".

"Quiero asegurar que este ejercicio está siendo llevado a cabo con cuidado para garantizar que la seguridad del pueblo somalí no se ve comprometida", ha dicho, resaltando que estos movimientos de tropas "no deben causar alarma".

"El proceso de realineamiento de las tropas de la AMISOM es un proceso que debe ser aplicado, según las resoluciones de la Unión Africana (UA) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha explicado.

Madeira, que ha condenado los últimos atentados de la milicia islamista Al Shabaab resaltando que "suponen la prueba de que Al SHabaab no respeta la vida humana", ha reiterado "la urgencia de un apoyo adecuado a las fuerzas de seguridad somalíes".

"Los terroristas están decididos a revertir los avances logrados por los ciudadanos de esta gran nación", ha dicho, incidiendo en que "la UA sigue junto a la población durante estos momentos difíciles".

En este sentido, ha manifestado que, en paralelo a la retirada "gradual" de tropas, la AMISOM desplegará otros 500 agentes de Policía "para ayudar a extender la ley y el orden en Somalia".

"Todos tenemos un enemigo, Al Shabaab. Debemos consolidar las capacidades, conocimientos y herramientas que podamos obtener, como una fuerza unida", ha defendido, afirmando que "es importante recordar que las fuerzas de seguridad no pueden expulsar a Al Shabaab de las comunidades si los residentes no cumplen con su parte".

"Los terroristas matan y mutilan a personas inocentes persiguiendo una ideología que ni ellos comprenden", ha lamentado, insistiendo en que "estos terroristas se esconden en comunidades, fabrican y colocan explosivos en zonas pobladas y trabajan para alterar las actividades del Gobierno".

Así, ha hecho un llamamiento a "apoyar los esfuerzos del gobierno federal para hacer frente al extremismo violento", abogando por "hacer esfuerzo para dar oportunidades de trabajo a los jóvenes, así como servicios sociales básicos como la educación y la sanidad".

"Unámonos y trabajemos juntos para garantizar que el terrorismo es derrotado de una vez por todas", ha dicho Madeira, prometiendo que "la UA seguirá comprometida para lograr una Somalia segura".