Amal Clooney dice que la comunidad internacional "debería estar avergonzada" por la situación de los yazidíes

EUROPA PRESS 20/09/2016 07:56

En su campaña en partes de Siria e Irak, Estado Islámico esclavizó, violó y asesinó a miles de yazidíes por su religión, cuya deidad es el Ángel Pavo Real.

Al menos 5.000 yazidíes han sido asesinados por el grupo y otros 3.200 permanecen retenidos, según un informe reciente de Naciones Unidas.

Clooney representa a Nadia Murad, de 23 años de edad, capturada en 2014 y que logró escapar tras tres meses en manos del grupo en los que fue violada por decenas de milicianos.

Ambas están intentando persuadir a la comunidad internacional para que empiece a recabar pruebas, desde realizar entrevistas a supervivientes a excavar en fosas comunes, para juzgar a los responsables.

"Las víctimas han dicho que quieren ir a los tribunales", ha dicho Clooney en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC. "No va a ser fácil, pero trabajamos en muchos frentes", ha agregado.

La semana pasada, Clooney y Murad mantuvieron varios encuentros en Nueva York con representantes de Estados Unidos, Rusia e Irak, entre otros, para intentar llevar el caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Murad, cuya madre y seis hermanos fueron asesinados por milicianos de Estado Islámico, asegura que sigue recibiendo amenazas para que guarde silencio.

"Sí, me arriesgo, pero no tenía una vida sin dar esperanza a otras víctimas", ha dicho Murad, quien llegó a recibir amenazas a través de una prima que era esclava sexual del grupo y que fue posteriormente asesinada.

Murad se ha convertido en la cara de la denuncia de la comunidad yazidí por las atrocidades cometidas por Estado Islámico, y este año llegó a estar nominada al Premio Nobel de la Paz.

"BUROCRACIA DEL MAL"

Clooney criticó a la comunidad internacional ante la ONU por no hacer frente a lo que describe como "una burocracia del mal a escala industrial". "El genocidio no ocurre por accidente", agregó.

En su entrevista con la NBC, la abogada ha afirmado que sus declaraciones "surgieron de un sentimiento de indignación" tras escuchar numerosos relatos de supervivientes sobre lo que tuvieron que sufrir.

"Ha sido desgarrador escuchar el testimonio de niñas de hasta once y doce años de edad sobre lo que les ha ocurrido, y aún no hemos podido hacer nada al respecto", ha argumentado.

En uno de los casos, una mujer relató que fue secuestrada y separada de su familia en 2014, tras lo que fue violada, agredida y dejada sin comida durante diez días.

Asimismo, sus captores la obligaron a leer el Corán, hasta que tanto ella como otras seis mujeres lograron escapar de sus captores y esconderse en una cueva hasta ser rescatadas por fuerzas británicas y sirias.

Clooney ha afirmado que Murad la contó que antes de la llegada de Estado Islámico lo que más valoraba era a su madre y a su dignidad. "Aún tiene su dignidad", ha remachado.