Almagro aboga por una repetición de las elecciones en Honduras y llama a la paz y la "convivencia civilizada"

EUROPA PRESS 18/12/2017 07:00

En su comunicado, Almagro se ha hecho eco del último informe de la misión de observación electoral de la OEA en el país, recordando que "el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad".

Por ello, ha defendido que "el pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías". "El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido", ha sostenido.

"Por todo lo explicado, y ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos", ha añadido Almagro.

Asimismo, ha hecho un llamamiento "expreso" a la paz y la "convivencia civilizada" en el país, recordando que "respetar los valores democráticos y ciudadanos es el camino necesario para preservar a la sociedad de la muerte y la violencia".

"La Secretaria General de la OEA hace un llamado explícito e inequívoco a todas las partes a evitar la violencia. Es necesario reconstruir los canales del diálogo político sin crispación ni sectarismo", ha reiterado.