Alemania ve paralelismos entre la preparación de ataques del detenido en Leipzig y los de París y Bruselas

EUROPA PRESS 11/10/2016 02:17

En rueda de prensa desde Dresden junto al jefe de la Policía de Sajonia, Jörg Michaelis, y el ministro del Interior del mismo estado, Markus Ulbig, De Maizière ha señalado que si bien el ataque se habría frustrado con la detención de Al Bakr, los "preparativos" de los ataques de Chemnitz han sido "similares, por lo que se sabe hasta ahora, a los preparativos de los atentados de París y Bruselas".

No obstante, a pesar de que ha agradecido a las fuerzas de seguridad implicadas en la detención de Al Bakr su tarea, ha añadido que Alemania todavía sigue encontrándose en un estado importante de amenaza, según ha informado el diario alemán 'Der Spiegel'.

Por su parte, Ulbig, que también alabó a las fuerzas de seguridad que han intervenido en este operativo, vital para la detención de los sospechosos "y para la frustración de un ataque con bomba", ha definido este operativo como un "gran éxito".

Asimismo, el jefe de la Policía estatal ha señalado que el detenido tenía presuntos contactos con el autodenominado Estado Islámico. "Los procedimientos y el comportamiento (del detenido) sugieren que actualmente se enmarca en un contexto de Estado Islámico", ha explicado Michaelis.

El lunes de madrugada, la Policía germana anunció la detención de un hombre de nacionalidad siria sospechoso de planificar un atentado con bomba en el país, días después de lanzar un operativo en el barrio de Fritz-Heckert para localizar a Al Bakr.

Los servicios secretos alemanes habían dado la información sobre el piso en el que estaría el sospechoso, pero el sábado no pudieron localizarlo. Durante la operación se realizó una detonación controlada.

En su rueda de prensa diaria en Berlín, la portavoz de la Cancillería Ulrike Demmer ha trasladado tanto a las fuerzas de seguridad como a los que han ayudado en la detención del sospechoso el agradecimiento de Angela Merkel.