Alemania e Italia piden una misión de la UE en la frontera entre Libia y Níger para frenar la inmigración

EUROPA PRESS 17/05/2017 17:19

Alemania e Italia han alertado de que las medidas adoptadas hasta ahora para frenar la inmigración irregular a Europa a través de Libia "no son suficientes" y han reclamado el despliegue de una misión de la Unión Europea en la frontera entre Libia y Níger "lo antes posible" para ayudar a atajar el tráfico de inmigrantes en el sur de Libia.

"El objetivo es desplegar una misión de la UE en la frontera entre Libia y Níger lo antes posible", han defendido los ministros del Interior alemán e italiano, Thomas de Maizière y Marco Minniti, en una carta conjunta con fecha del 11 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Ambos países piden que "todos" en la UE contribuyan a los esfuerzos y han insistido en la necesidad de "apoyar y entrenar a personal libio para mejorar la lucha contra el contrabando ilegal de inmigrantes en la frontera con Níger" y de prestar "apoyo técnico y financiero a los organismos libios responsables de combatir la inmigración ilegal, en particular en la frontera con Níger".

En su carta, defienden la necesidad de evaluar "urgentemente" las "necesidades y la viabilidad actuales" sobre el terreno a través de misiones para recabar datos, con el objetivo de poder "desarrollar medidas de apoyo específicas" aunque, insisten en que "el objetivo es desplegar una misión de la UE en la frontera entre Libia y Níger lo antes posible".

También piden apoyar programas de desarrollo en las comunidades locales en la frontera entre Libia y Níger como proyectos de infraestructura, salud, educación y para promover el empleo.

"El apoyo a las comunidades locales a lo largo de la frontera entre Libia y Níger es la pieza que falta para conectar nuestros esfuerzos en la costa libia y en Níger para reducir los flujos migratorios a lo largo de esta ruta", han esgrimido en la misiva, en la que recuerdan que "la ruta del Mediterráneo Central continúa siendo la más utilizada, también en 2017".

El 97% de las cerca de 42.500 personas que han llegado a Italia en lo que va de año hasta mediados de abril partió desde Libia, emprendiendo un "viaje peligroso" a través del Mediterráneo.

Italia ha devuelto ya dos barcos a las autoridades libias para que puedan patrullar sus aguas internas, donde ocurren en la actualidad la mayor parte de los naufragios y espera devolver diez buques de patrulla "restaurados" para finales de junio.

Los ministros del Interior alemán e italiano han avisado de que "la inmigración ilegal a través de Libia afecta a todos" y que el compromiso de los líderes europeos en marzo de "respaldar las medidas de los Estado miembro individuales para apoyar a Libia y sus vecinos del sur no debe quedarse en palabras vacías".

Los Gobiernos de la UE acordaron en 2015 reforzar la misión civil europea lanzada en el verano de 2012 en Níger para asesorar y reforzar las capacidades del país en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado para ayudarles, también, en la prevención de la inmigración irregular y combatir los crímenes asociados al fenómeno y desplegaron un reducido número de expertos en Agadez, identificada como un punto central de los traficantes en la ruta hacia Libia.

La región de Agadez se mantuvo en 2016 como el principal punto de tránsito de la inmigración irregular a Libia desde Níger --entre 5.000 y 17.000 inmigrantes en dirección hacia Libia pasan por Agadez a la semana--, según un informe reciente de Frontex. Un total de 117.000 inmigrantes fueron interceptados en el Mediterráneo Central entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2016, una cifra similar a los 116.000 en el mismo periodo del año anterior.