AI reclama la liberación en Zimbabue del pastor Evan Mawarire, crítico con Mugabe

EUROPA PRESS 28/06/2017 03:32

"El último arresto del pastor Evan Mawarire es desafortunadamente un caso clásico de la historia repitiéndose", ha dicho la subdirectora regional de AI para el sur de África, Belinda Moses.

"Su arresto muestra, desafortunadamente, que sigue siendo perseguido por un Gobierno totalmente decidido a criminalizarle por ejercer sus derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", ha resaltado.

Así, Moses ha manifestado que Mawarire "es un preso de conciencia retenido únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos". "Debe ser liberado de forma inmediata e incondicional", ha remachado.

La manifestación en la que fue detenido Mawarire, quien en 2016 encabezó un movimiento de protestas contra el presidente, Robert Mugabe, fue convocada para protestar contra el aumento de las tasas de la Universidad Médica de Zimbabue, que han pasado de 450 dólares (unos 402 euros) a 900 dólares (cerca de 804 euros) por semestre.

Durante la protesta, Mawarire dio un discurso ante los concentrados, lo que ha llevado a la portavoz de la Policía, Charity Charamba, a acusarle de "incitar a los estudiantes a manifestarse".

El pastor criticó durante su intervención el aumento de las tasas en la universidad y pidió su retirada. En un vídeo publicado en su cuenta en la red social Facebook dice no entender el motivo de su arresto, recalcando que "no ha hecho nada malo".

Mawarire fue detenido en febrero en el aeropuerto de la capital, Harare, a su regreso al país tras seis meses fuera de Zimbabue por temor por su seguridad. Tras ello, fue imputado por "subversión".

Mawarire encabezó las protestas #ThisFlag (Esta bandera), las mayores en los últimos años contra Mugabe, antes de huir en julio de 2016 a Sudáfrica y posteriormente Estados Unidos asegurando que temía por su vida.

El pastor fue detenido por la Policía e imputado por incitar a la violencia, si bien un tribunal falló que se habían violado sus derechos y ordenó su liberación, tras lo que salió del país.

Durante las protestas #ThisFlag, los manifestantes reclamaron el cese de políticos corruptos, la reducción de los controles de carretera y el fin del sistema de sobornos a policías.