AI asegura que "no parará" hasta que Turquía ponga en libertad al presidente de la organización en el país

EUROPA PRESS 26/10/2017 05:58

"Celebramos la liberación de #Estambul10, pero no vamos a parar hasta que Taner Kilic también sea puesto en libertad y los cargos contra él sean retirados", ha indicado AI a través de su cuenta de Twitter.

"Todos los defensores de los Derechos Humanos del caso #Estambul10 han sido liberados. Por fin algunos de nuestros amigos y colegas podrán volver a sus casas junto a sus seres queridos", ha aseverado la vicedirectora de Amnistía en Europa, Gauri van Gulik.

"Próximas batallas: que retiren los cargos contra Taner, nuestro presidente, que debe ser puesto en libertad", ha añadido. El juicio contra Taner comenzará este jueves.

La decisión judicial ha beneficiado a Veli Acu y Nalan Erkem --también representantes de AI en Turquía--, así como al alemán Peter Frank Steudtner y al sueco Alí Ghravi. A ellos se suman los turcos Taner Kiliç, Özlem Dalkiran, Ilknur Üstün, Günal Kursun, Nejat Tastan y Seyhmus Özbekli. Además, hay otros tres imputados en este caso pero que no han sido arrestados, según informa el periódico turco 'Daily Saba'.

Los once activistas, que fueron detenidos en julio, están acusados de incitar una revuelta popular durante la marcha del líder del opositor Partido del Pueblo Republicano, Kemal Kiliçdaroglu, que recorrió entre el 15 de junio y el 15 de julio la distancia que separa Ankara de Estambul para exigir justicia para los detenidos por presuntos vínculos con grupos terroristas.