Afganistán afirma que Estado Islámico planea desplegar 7.000 combatientes en el norte del país

EUROPA PRESS 16/10/2016 05:30

En sus declaraciones a la llegada a la provincia de Faryab para supervisar las operaciones militares para intentar arrebatar la localidad de Ghormach a los talibán, Dostum ha dicho que Estado Islámico quiere enviar a la zona milicianos sirios, iraquíes, libaneses, tayikos, uzbecos y chechenos.

Así, ha defendido que las fuerzas de seguridad deben lograr derrotar a los talibán para reforzar sus posiciones de cara a un enfrentamiento con el grupo yihadista, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Dostum, un antiguo 'señor de la guerra', ha encabezado en los últimos meses numerosas ofensivas militares contra los insurgentes en provincias del norte del país, entre ellas Kunduz, Jauzján y Faryab.

El Ejército de Afganistán, junto a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, ha puesto en marcha varias operaciones militares contra el grupo yihadista en la provincia de Nangarhar (este), en un intento de frenar la actividad de los milicianos.

El aumento de las ofensivas contra los milicianos busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.