ACNUR pide de forma "urgente" 1.300 plazas para evacuar a migrantes atrapados en Libia

EUROPA PRESS 11/12/2017 15:34

"Muchos refugiados, solicitantes de asilo y personas apátridas en Libia son víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos, entre ellas distintas formas de trato inhumano, cruel y degradante", ha lamentado un portavoz de ACNUR, Volker Türk, al exponer "el llamamiento desesperado de solidaridad y humanidad".

Türk ha instado a atender a este colectivo "cuanto antes", para lo cual harían falta al menos 1.300 plazas de acogida antes de marzo. El mes pasado, ACNUR ya facilitó el traslado de 25 refugiados eritreos, etíopes y sudaneses a Níger, que también fomenta la repatriación voluntaria de sus ciudadanos.

La agencia internacional ha advertido de que hay un gran número de personas detenidas de forma indefinida y en condiciones "deplorables" en Libia, uno de los aspectos, junto a la "grave situación humanitaria" imperante, que hacen necesaria "la solidaridad de la comunidad internacional", en palabras de Türk.

"Dada la gravedad de la situación para los refugiados en Libia, necesitamos explorar todo tipo de soluciones, entre ellos la reubicación, la reunificación familiar, la evacuación a instalaciones de emergencia de ACNUR en otros países o los retornos voluntarios", ha añadido.