ACNUR celebra la reducción de detenciones de menores migrantes, pero advierte de que aún queda mucho por hacer

EUROPA PRESS 19/08/2016 05:47

Si bien a finales de 2015 el número de niños detenidos, por cuestiones vinculadas a política migratoria en los 12 países donde la agencia ha desarrollado un programa para acabar con este tipo de arrestos --Canadá, Hungría, Indonesia, Israel, Lituania, Malasia, Malta, México, Tailandia, Reino unido, Estados Unidos y Zambia--, se redujo un 14 por ciento, el alto comisionado adjunto para Protección de ACNUR, Volker Türk, ha señalado que queda mucho por hacer en los próximos años.

La agencia puso en marcha hace dos años una estrategia para asistir a los Gobiernos de estos 12 países con el objetivo de poner fin a las detenciones de menores de edad. Ahora, Türk ha señalado que tanto los Ejecutivos como otros actores relevantes --como la sociedad civil-- deben hacer más para llegar a la meta.

Türk ha explicado que en muchos casos, los refugiados y solicitantes de asilo acaban en centros de detención a pesar de que deberían estar en albergues donde tengan acceso a información, apoyo, privacidad y acceso a sus derechos legales. Entre estos, muchos son menores de edad.

En este contexto, el alto comisionado adjunto ha subrayado la importancia de esta estrategia lanzada por ACNUR, que ha definido como un "paso importante para poner fin al uso contraproducente de la detención"; por ello ha celebrado "los avances alentadores logrados en estos dos años".