La alta abstención marca las elecciones legislativas marroquíes

EUROPA PRESS 08/10/2016 01:11

Los resultados no se conocerán hasta primera hora de este sábado, en las segundas elecciones parlamentarias desde que el país aprobó la nueva Constitución, respuesta directa del rey Mohamed VI para aplacar las protestas registradas en 2011 en el marco de la 'Primavera Árabe'.

La alta abstención se interpreta como un mensaje de decepción con la clase política, incapaz de seducir a los ciudadanos marroquíes, en especial a los jóvenes. En estos comicios se enfrentaban la propuesta continuista del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en el poder y la del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), cercano al monarca.

"He votado pero no he elegido a ningún partido. He leído sus programas y sus promesas pero no me parecen convincentes", ha señalado al canal de televisión Al Yazira Majda Lakhal, una estudiante de 21 años que ha votado en blanco en un colegio electoral de Rabat.

Por su parte, Mohamed Belayachi, de 65 años, uno de los primeros votantes de la jornada, ha justificado su voto por el PJD defendiendo su actual gestión. "Creo en el trabajo que han hecho, no pienso que otros partidos tengan mejores soluciones", ha apuntado.

En juego están los 395 escaños que integran la Cámara de Representantes, 305 de los cuales se eligen a nivel de circunscripciones, mientras que los 90 restantes se eligen en una circunscripción única a nivel nacional.

De estos últimos, 60 están reservados a mujeres y 30 a candidatos menores de 40 años, tanto hombres como mujeres. Aunque los partidos también pueden presentar en sus listas para las circunscripciones a mujeres, en las últimas elecciones ninguna mujer obtuvo su escaño por esta vía.