El Reino Unido busca en España a 13 fugitivos británicos

Noticias Cuatro 14/11/2013 15:20

La 'Operación Captura' cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional Policía y de la Guardia Civil para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica que se cree que pueden estar intentando esconderse en España. Desde su inicio en 2006, de 63 delincuentes que han aparecido en sucesivas campañas, 53 han sido detenidos.

La organización 'Crimestoppers' y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

La colaboración ciudadana es fundamental y cualquier dato facilitado a Crimestoppers puede ayudar a localizar a los delincuentes. Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de ‘Crimestoppers’ de forma totalmente anónima. También se puede facilitar información de manera anónima llamando al número de Crimestoppers 0800 555 111 (desde el Reino Unido) o a través de su página web.

En su intervención, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha lanzado un mensaje claro y contundente a los fugitivos que pretenden esconderse en nuestro país y ha afirmado que “España no es un refugio seguro para delincuentes británicos que pretendan eludir la justicia”.

En este sentido, Francisco Martínez ha destacado la estrecha cooperación policial y judicial que existe entre España y el Reino Unido en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y todo tipo de delincuencia. Martínez ha recordado además que este pasado verano, gracias a la colaboración británica, fue extradita desde Londres el miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda terrorista y posesión de explosivos.

Por su parte, el Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha destacado que “a cooperación que existe entre España y el Reino Unido en al ámbito policial y de las fuerzas de seguridad “es parte vital de la relación bilateral tan firme que existe entre los dos países, y contribuye a mantener la seguridad y prosperidad de ambos países”.