Corea del Norte y Somalia figuran como los países más corruptos del mundo

Noticias Cuatro / Agencias 27/01/2016 16:14

El Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional analiza la situación mundial en 2015 y concluye que, en términos generales, hubo más países que mejoraron su nota. Sin embargo, más de dos tercios de los 168 países suspenden al sacar una nota inferior a 50 --en una escala de 0 a 100--.

Dinamarca encabeza la lista con una puntuación de 91 sobre 100, lo que le sitúa por encima de otros países como Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Suiza y Singapur, todos ellos con notas iguales o superiores a 85. En el lado opuesto aparecen Somalia y Corea del Norte, con una puntuación de 8, y ligeramente mejor Afganistán (11), Sudán (12), Sudán del Sur (15) y Angola (15).

El Índice de Percepción de la Corrupción tiene en cuenta las opiniones de expertos sobre la transparencia del sector público y, en términos generales, dibuja un escenario parecido en todos aquellos países mejor posicionados en el listado.

Así, las primeras posiciones coinciden en los altos niveles de libertad de prensa, el acceso a la información sobre presupuestos, la integridad de los cargos públicos y un poder judicial independiente que no discrimina a los pobres.

En el lado contrario, conflictos, deficiente gobernabilidad, fragilidad de instituciones públicas clave y falta de independencia de los medios marcan los países peor valorados. Transparencia Internacional ha advertido de que en estas zonas impera el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones no responden a las necesidades de la ciudadanía.

España, Libia, Austria, Turquía y, sobre todo, Brasil destacan por su empeoramiento en los últimos cuatro años, un periodo en el que, en cambio, países como Grecia, Senegal y Reino Unido han registrado mejoras sustanciales.

Ganar a la corrupción

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, ha destacado que "es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos". "Para erradicar el abuso de poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante", ha subrayado.

Ugaz ha descrito 2015 como un año clave en el que "las personas nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción" y enviar un "mensaje contundente" al poder: "Es momento de hacer frente a la gran corrupción".