Bélgica niega "errores políticos" en la gestión de la crisis tras los atentados

Noticias Cuatro/Agencias 06/04/2016 18:37

"Debemos hacer frente (a lo sucedido), no abandonar el barco en medio de la tormenta", ha respondido sobre si se plantea renunciar o si no debería haber aceptado las dimisiones de sus ministros de Interior y de Justicia.

Michel ha subrayado la necesidad de "estabilidad" en el Gobierno para avanzar en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que ha asegurado que "todos" harán frente a sus responsabilidades y ha insistido en que se han tomado medidas para reforzar la seguridad y mejorar la investigación policial.

También ha advertido de que el "riesgo cero no existe, ni en Bélgica, ni en ningún lado" y ha recordado que Bruselas no ha sido la primera ciudad europea golpeada por el terrorismo yihadista, en alusión al 11M en Madrid y a los ataques de París.

"La imagen de Bélgica en el resto del mundo nos preocupa enormemente", ha concedido el primer ministro, en referencia no sólo a las consecuencias de los atentados, sino al "bloqueo" que provocó en la capital el estado de sitio impuesto tras los atentados de París el pasado 13 de noviembre. Las reservas hoteleras han caído desde entonces entre un 60 y un 70 % en Bruselas, según datos de la ciudad.

Visiblemente molesto por las dudas sobre la capacidad de las autoridades para contener la radicalización de los jóvenes de distritos como el de Molenbeek y también por las críticas dirigidas a los servicios de Inteligencia belgas, Michel ha defendido como un "gran éxito" la detención "en sólo unos meses" de Salah Abdeslam, único de los terroristas del 13N que escapó con vida de París.

Abdeslam fue detenido el pasado 18 de marzo en una vivienda del barrio bruselense en el que creció y vivió hasta los atentados de París y los investigadores dan por hecho que ha logrado permanecer escondido cuatro meses sin salir de Bruselas.

"En la lucha contra el terrorismo, en todos los países del mundo y en Europa, ha habido éxitos y ha habido fracasos", ha insistido, para después sostener que se han "impedido muchos atentados" gracias a la actuación policial y apuntar que se han dictado "más de 100 condenas" por casos de terrorismo sólo el año pasado.

"Algunos nos han dicho que es escandaloso que hayamos tardado unos meses en detener a Salah Abdeslam, pero constato que para detener a Bin Landen, buscado por todas las Policías del mundo, se necesitaron 10 años tras el 11S y 3.000 muertos en Nueva York", ha zanjado.

Intentos del Gobierno por "volver a la normalidad"

El primer ministro belga, Charles Michel, ha reiterado ante la prensa internacional los esfuerzos del país para "volver a la normalidad" tras los atentados que el pasado 22 de marzo dejaron más de una treintena de muertos en Bruselas, para lo que ha anunciado la reapertura total de la red de metro de la capital "a lo largo de la semana próxima".

"El mensaje que queremos enviar, más que nunca, es que las autoridades públicas han hecho lo posible para lograr que se pueda volver a la normalidad", ha declarado al inicio de una rueda de prensa ofrecida en el barrio europeo, en donde se encuentra la estación de metro de Maelbeek, escenario de uno de los ataques del 22M.

La red de metro de Bruselas restableció parcialmente su tránsito dos días después de los atentados, pero desde entonces ofrece un servicio limitado en el tiempo (de 07:00 a 19:00 horas) y en operatividad, ya que sólo se detiene en 39 de las 69 paradas con que cuenta.

El ministro presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, que ha acompañado a Michel en su comparecencia, ha explicado que la empresa pública de transportes STIB está "técnicamente" preparada para recuperar plenamente el servicio, pero que quedan por resolver cuestiones operativas en cuanto a la seguridad de la red.

Michel ha añadido que se pondrán en marcha patrullas mixtas de Policía y Ejército para reforzar la vigilancia del suburbano.

También ha celebrado que el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, la otra infraestructura atacada el 22M, tendrá este fin de semana "un tercio de sus actividades de nuevo operativas".

Para su reapertura total en unos meses, las autoridades trabajan en la forma de mejorar la seguridad, si bien el primer ministro ha puesto en duda que la solución sea fijar controles en los accesos a la terminal, ya que, a su juicio, ello sólo desplazaría al exterior de las