Los indignados de Barcelona y Sol deciden su futuro en asambleas

CUATRO 28/05/2011 18:57

Desde el mediodía, decenas de personas informaban mediante la red social del comienzo de las asambleas. "300 personas en La Elipa", "Más de 500 vecinos en el Barrio del Pilar", "Muchísima gente en Alpedrete" y así cientos de 'tuits' en los que se aseguraba que la convocatoria había sido un éxito. Tanto, que en apenas dos horas los temas #barriosdespiertos y #tomalosbarrios se habían convertido ya en 'trending topic' nacional.

Así, durante varias horas se han prolongado estas ágoras públicas donde los ciudadanos han podido debatir sobre evaluación de recursos, necesidades y propuestas de actuación, aunque muchas de las discusiones han derivado en otros asuntos de interés para el movimiento 15M.

El objetivo de estas convocatorias es llegar a conclusiones para ponerlas en común en la denominada 'Asamblea Popular de Madrid', cuya primera reunión tendrá lugar en la Puerta del Sol a las 12 horas de este domingo.

Para coordinar todos estos movimientos, el 15M ha creado una Comisión de Barrios y una página web (madrid.tomalosbarrios.net), donde se recogen una serie de medidas que buscan garantizar el desarrollo de "asambleas saludables" y así promover un funcionamiento "transparente, horizontal y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones".

Entre estas recomendaciones está la de establecer cargos rotativos para que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, entre ellos el de moderador, secretario que tome acta de las decisiones consensuadas, una persona para que anote los turnos de palabra por orden de petición y que ayude al respeto del orden y portavoces o delegados, que puedan servir de enlace con otras comisiones o lleven la voz de la asamblea a la Asamblea Popular de Madrid.A las siete de la mañana los indignados se han dedicado a las tareas de limpieza de la plaza. Escoba y fregona en mano se han dedicado a limpiar desde primera hora de esta mañana.

Para que la situación no degenere en el 'Apocalipsis barcelonés', donde 120 personas resultaron heridas este sábado, el Comité Legal de la acampada de Sol en Madrid ha afirmado hoy que la protesta no interrumpe el tráfico, no afecta al pequeño comercio y tampoco crea ningún problema de seguridad e insalubridad, por lo que no hay motivo para desalojar.

Estas declaraciones responden así a la petición del Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Madrid que aseguraban ayer que la concentración "estaba degenerando de manera dramática en un asentamiento prácticamente chabolista".

Para este sábado el movimiento ha organizado reuniones en más de 250 barrios y municipios de la Comunidad de Madrid, para intentar establecer una "red horizontal sin jefes ni líderes" pero con un moderador y un secretario, que recogerán las propuestas y las transmitirán a las asambleas generales.

Barcelona responde a la carga policiar y mira a la final de 'Champions'

En Barcelona, la única persona detenida ayer en los incidentes en la plaza Cataluña se ha negado a declarar ante los Mossos, que le imputan un delito de atentado a la autoridad y ha asegurado que sólo declarará delante de un juez cuando lo cite a declarar. Y el único manifestante hospitalizado en el Clinic de Barcelona tras los disturbios ha recibido hoy el alta voluntaria. Al parecer, se trataba de un joven madrileño con fractura de codo.

Por otro lado, Barcelona tiene hoy otro frente abierto que bien poco tiene que ver con el movimiento y con los mossos: La celebración del partido de la Champions. Los acampados decidirán hoy a partir de las tres de la tarde si abandonan la plaza de Cataluña mientras dure la celebración o sumarse a la gente que entre en la plaza y hacer una fiesta conjunta.

Por la mañana, unos cien indignados han recibido en Valls al conseller de Interior de la Generalitat Felip Puig, al grito de ¡Dimisión!, en protesta por la actuación policial de ayer. Puig ha llegado poco antes de la diez de la mañana al Centro Cultural de Valls para presidir la conmemoración del Día de les Esquadres.

Puig no ha tardado en responder y ha responsabilizado a los medios de comunicación de haber puesto en duda la actuación de los Mossos tras la intervención policial de ayer.

Como consecuencia de la batalla de ayer en Barcelona, más personas se han sumado al movimiento. En Pekín, una treintena de estudiantes universitarios españoles ha protagonizado hoy una sentada sin pancarta en solidaridad con los indignados españoles.

En el País Vasco, los indigandos decidirán mañana si prolongan sus acampadas durante la próxima semana. En Bilbao, alrededor de medio centenar de personas se encuentran en la plaza del Arriaga donde para esta tarde a las ocho tienen anunciada la celebración de un asamblea. Para el resto de la jornada han organizado diferentes talleres que van desde la vivienda hasta la historia.

En Santiago de Compostela los acampados han asegurado que "nunca" y "en nigún caso" utilizarán la violencia sino que resistirán de manera pacífica. Así mismo invitan a vecinos y turistas a acercarse a la plaza del Obradoiro y pedir todos juntos una democracia real.