España incendiada: Las llamas convierten al 2016 en el quinto peor año del decenio

Informativos Telecinco / Agencia 03/10/2016 17:55

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este año se sitúa entre los peores del decenio a causa de los incendios. Aunque la cifra sigue estando por debajo de la media del decenio, ya que se han quemado un 32,23 por ciento menos de hectáreas (por debajo de 2015), son datos preocupantes, pues han ardido casi 60.000 hectáreas en lo que va de año.

Los datos reflejan también un repunte de los fuegos de más de 500 hectáreas (grandes incendios), que ha alcanzado los 21 grandes siniestros de la media de la década. En este caso, 2016 se posiciona en el cuarto peor año.

Por tipo de vegetación, la superficie arbolada quemada asciende a 24.023 hectáreas y 30.438 hectáreas fueron de matorral y monte abierto, mientras que los pastos y dehesas calcinados alcanzan las 5.493 hectáreas de superficie. En total, el fuego ha afectado al 0,218 por ciento del total del territorio nacional.

Respecto a su distribución el 44,13 por ciento de los fuegos se produjo en el noroeste; el 32,44 por ciento en las comunidades interiores; el 22,40 por ciento en el Mediterráneo y el 1,02 por ciento, en Canarias.

En cuanto a la superficie forestal, casi la mitad, el 49,43 por ciento se quemó en el noroeste; el 22,56 por ciento en las comunidades interiores; el 19,85 por ciento en el Mediterráneo y el 8,16 por ciento en Canarias.

Asimismo, el 46,49 por ciento de la superficie arbolada se quemó en el noroeste; el 20,98 por ciento, en el Mediterráneo; el 17,91 por ciento en canarias y el 14,62 por ciento en las comunidades interiores.

Los meses de verano copan los puestos de meses con mayor riesgo de incendio; desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Si bien, este año, debido a las condiciones climatológicas y a la ausencia prolongada de precipitaciones, algunas comunidades autónomas han prolongado este periodo. De hecho, en Galicia están alerta "hasta nuevo aviso", por lo que desde el gobierno autonómico se mantiene la prohibición de quemas forestales y no se dan permisos hasta que las condiciones meteorológicas no cambien.

En Castilla-La Mancha no se ha producido prórroga, de modo que la campaña de incendios de verano llegó a su fin el 30 de septiembre. Por su parte, en Castilla y León se ha ampliado la precaución una semana más, declarando en riesgo el periodo que dista desde el 1 hasta el 6 de octubre.

Mientras, en Cantabria no existe diferenciada una temporada de incendios, aunque desde la Consejería de Medio Rural se reconoce que los periodo de mayor riesgo son diciembre y abril (en toda la comunidad en general) y de agosto a octubre en la zona sur.

Por su parte, Andalucía y La Rioja, mantienen sus operativos de lucha contra el fuego, pues hasta el 15 de octubre continúan su periodo de riesgo.