Ibáñez: "No hice a Mortadelo y Filemón para que fueran críticos, los hice para hacer reír"

EUROPA PRESS 06/10/2016 17:00

En un encuentro con los medios este jueves, el dibujante ha explicado que en esta nueva aventura baja el sueldo de los agentes de la T.I.A. a ocho euros semanales y estos se pluriemplean para llegar a fin de mes.

"Yo he pasado años y años sin fines de semana, dándole, dándole y dándole!", ha confesado Ibáñez, que estuvo una temporada trabajando como botones en un banco y por las noches se iba a su casa a dibujar.

El proceso creativo es largo, Ibáñez ha explicado que: "Entre que hago el libro, que tardo un par de meses, entre que se colorea, que tarda dos meses más... así es difícil que toque un tema de actualidad cuando salga, ¡aunque estaré años vendiéndolo!".

Siempre intenta hablar de algún tema que pueda tener continuidad en el tiempo, como por ejemplo cuando habló de la llegada del euro, o dibujo un cómic sobre 'El ordenador...¡Qué horror!' o 'Prohibido fumar'.

Sobre la última publicación ha declarado: "El tema es ideal porque puede durar años y años", y comenta que tampoco da protagonismo a personajes conocidos del momento, simplemente los hace aparecer en el tebeo para que la gente los reconozca.

Con el cómic 'El Tesorero', Ibáñez comenta que pensó en el extesorero del PP Luis Bárcenas pensado: "Este hombre estará años en juicios, si hago un cómic durará".

El pasado 5 de octubre se publicó su última obra pero ya esta pensando en el siguiente número, ha dicho: "Ahora quería hacer uno de rabiosa actualidad pero no ha pasado alguna cosa de la que dentro de seis meses aún se hablé así que estoy haciendo uno en el que Mortadelo y Filemón están en el hipermercado de su pueblo".

CUMPLEAÑOS REDONDO

Ibáñez cumplió 80 años el mes de marzo pasado y reconoce que no se ve haciendo nada distinto ahora, ni irse de viaje, ni leer, prefiere dibujar y pasarse horas en su mesa de trabajo.

"Con esa edad ya estas esperando cual va a ser la vía de desagüe, pero mientras no llegue, voy a seguir dibujando", ha comentado Ibáñez.

"Ya me gustaría poder trabajar como cuando tenia 40 años", confiesa Ibáñez, que ahora publica una media de tres tebeos al año, pero que ha llegado a publicar seis dibujando 20 páginas por semana.

"Yo no hice a Mortadelo y Filemón para que fueran críticos los hice para hacer reír, porqué con su gag continuo engancha al público", cuenta el ilustrador, que admite que la esencia de los personajes son ellos mismos.

SENCILLEZ

"El valor que tiene lo que estoy haciendo es su propia sencillez, que la gente se ría un rato. Es por lo único de lo que puedo estar contento", ha relatado.

El pasado 5 de octubre fue nombrado Ramblista de Honor: "Des de que era chiquitito corríamos por ahí, me paraba delante los quioscos a ver los cómics, las floristas,... desde los ocho a los ochenta años, a mi, las Ramblas me han encantado".