El Hubble recibe el alta con cuerda para cinco años más

CNN+/Cuatro 19/05/2009 19:03

Los siete astronautas del 'Atlantis' se han despedido ya del telescopio orbital Hubble que, reacondicionado, continuará dando a la humanidad vistas asombrosas de las profundidades del Universo. Este martes ha sido devuelto al espacio tras varios días anclado al compartimento de carga del transbordador 'Atlantis'. Los astronautas han tenido que realizar precisas reparaciones en él para que pudiera volver ser operativo durante cinco años más.

Los astronautas del Atlantis han pasado más de 36 horas en cinco maratónicas caminatas espaciales para cambiar baterías, limpiar mecanismos y añadir nuevos instrumentos que mejorarán la capacidad de observación cósmica. Entre los dispositivos sumados está una cámara pancromática de alto espectro que debería ver objetos formados apenas 500 millones de años después del nacimiento del universo en la explosión del Big Bang, es decir, hace unos 13.700 millones de años.

Esta misión ha tenido un coste de más de 170 millones de euros. La tripulación del Atlantis ha completado todo lo que la NASA había planeado, y según sus propios testimonios ha sido una misión "tremendamente interesante". El 'Atlantis' tiene programado volver al Centro Espacial Kennedy de Florida el viernes.

Un gran invento

En sus casi dos décadas y más de 97.000 órbitas a la Tierra, el Hubble ha proporcionado algunas de las imágenes más asombrosas del Universo. El telescopio también ha permitido que más de 4.000 astrónomos dirigieran observaciones sobre las cuales se ha calculado la edad del Universo en unos 37.700 millones de años.

Ahora todos los compartimentos para instrumentos en el Hubble están ocupados, algo que no ocurría desde 1993 cuando otro equipo de astronautas retiró un instrumento e instaló espejos de corrección para arreglar la visión, entonces borrosa, del observatorio. La NASA publicará las primeras imágenes del renovado Hubble en septiembre.