El Ministerio de Defensa ha recalcado este sábado que no participará en la operación lanzada por Estados Unidos para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo y ha propuesto la creación de una misión europea "nueva y específica" para lograr la "máxima eficacia" en este objetivo.
El departamento que lidera Margarita Robles ha insistido así en la postura que ya había expresado el pasado martes sobre no intervenir en la operación 'Guardián de la Prosperidad', anunciada por Estados Unidos en respuesta a los ataques de rebeldes hutíes a buques que transitan en el mar Rojo.
Además, Defensa ha asegurado, en un comunicado, que no existe ningún veto de España a una misión de la UE en el mar Rojo, todo ello después de que España bloquease la decisión de la UE de modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta' para contribuir a la misión lanzada por Estados Unidos.
"España es y será siempre un aliado serio y fiable, comprometido con la UE, la OTAN y la ONU (...). El compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con la paz es total y absoluto", ha garantizado al respecto.
En el marco de este compromiso, ha subrayado que cualquier misión con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en el mar Rojo, "tiene que ser una misión específica con entidad propia en la que participen las Fuerzas Navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la operación 'Atalanta'".
En este sentido, ha recordado que 'Atalanta' es una operación contra la piratería en el océano Índico liderada y participada solo por España y que la fragata Victoria es la que está actuando en esta misión.
Por ello, considera "obvio" que "la naturaleza y objetivos de la misión 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo".