Merkel y al menos 400 políticos alemanes más son víctimas de la filtración de datos

Noticias Cuatro 04/01/2019 16:52

En relación a los datos extraídos sobre la canciller Angela Merkel, se ha conocido la filtración de su dirección de correo electrónico, su número de fax, y varias cartas cuyo contenido todavía se desconoce. En cualquier caso, una portavoz cercana a Merkel ha apuntado que el rastreo ha sido limitado: "En relación a la Cancillería puedo decir, según las informaciones iniciales, que no se ha publicado información sensible, incluida la que se refiere a la canciller", ha confirmado una portavoz a la agencia Reuters.

¿Qué documentos se han visto influidos por este escándalo? Entre ellos hay direcciones personales, números de teléfono móvil, transcripciones de comunicaciones por Internet, cartas, facturas o información de tarjetas de crédito, entre otros.

A pesar de no tener demasiada repercusión, según han confirmado las autoridades, los medios alemanes la califican como "la mayor fuga de datos de la historia del país". La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, ya ha condenado esta filtración, que ha descrito como "grave". "El autor de este ataque quiere dañar la confianza en nuestra democracia y en nuestras instituciones", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias DPA.

Según la información publicada por el 'Bild' estarían afectados unos 294 integrantes del Partido Socialdemócrata (SDP), 105 de los Verdes, 82 de La Izquierda y 28 en el Partido Liberal Demócrata (FDP). También se han publicado datos de responsables de los grupos parlamentarios de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que encabeza Merkel. También ha afectado a más de una treintena de periodistas de las cadenas ARD y ZDF, de acuerdo con el 'Bild'.

El principal sospechoso es el usuario de una cuenta de Twitter que se identifica como un "investigador de seguridad, artista y sátiro". Aún así, la Policía todavía no ha confirmado si se trata de la misma persona que accedió a la información personal de los políticos.

A partir de conocer esta noticia, las autoridades competentes alemanas están intentando controlar la dispersión de los datos de acuerdo con las fuentes del medio, y verificar si la información difundida es real o no.

Te interesa: