Fallece el ex presidente argentino Raúl Alfonsín

CNN+/Cuatro 01/04/2009 09:11

Argentina llora la muerte del primer presidente elegido en las urnas tras la dictadura militar (1976-1983). Raúl Alfonsín ha fallecido a los 82 años de edad en su vivienda de Palermo a causa de una neumonía, agravada por el cáncer de pulmón que padece desde hace varios años.

Alfonsín fue una pieza clave en la transición democrática del país y recién elegido puso en marcha la comisión nacional sobre la desaparición de personas, que sentó en el banquillo y condenó a la Junta Militar de la dictadura.

El último adiós

Apenas se conoció la noticia, ciudadanos de a pie se congregaron en la puerta del domicilio de Alfonsín con velas en las manos. Militantes radicales también iniciaron una vigilia, en el lugar, por lo que la policía dispuso cortar el tránsito.

"Es un ejemplo para los jóvenes, que Dios lo tenga en la gloria, que descanse en paz", dijo una mujer en la puerta del domicilio. "Alfonsín es sinónimo de democracia", dijo otra mujer.

Cristina Fernández le alaba

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha lamentado la muerte del ex mandatario Raúl Alfonsín, y ha alabado el papel que jugó en la recuperación democrática del país.

La presidenta ha recordado también que Alfonsín "era un hombre con convicciones, muchas veces con diferencias con nosotros, pero con mucha convicciones, eso es lo que es digno de respetar, un hombre que defendía a rajatabla sus ideales, es algo que tiene mucho valor".