Evo Morales abandona la huelga de hambre y se prepara para revalidar su mandato

CNN+/Cuatro. 14/04/2009 12:19

El Congreso Nacional de Bolivia ha aprobado la ley de régimen electoral que permitirá celebrar elecciones generales el 6 de diciembre de este año. Unas elecciones con las que el presidente boliviano, Evo Morales, podrá optar a la revalidación de su mandato.

Con la aprobación de la norma, Morales ha dado por finalizada la huelga de hambre que inició el pasado jueves. En una comparecencia televisada junto a los líderes sindicales que le han acompañado en su ayuno voluntario, Morales ha anunciado que a las 08.00 hora local promulgará la ley de régimen electoral transitorio que le permitirá optar a la reelección este mismo año.

Consenso entre oficialismo y oposición

Tras más de 24 horas de negociación ininterrumpida, la comisión de concertación integrada por parlamentarios oficialistas, opositores y miembros del Gobierno han logrado finalmente consensuar un texto que será presentado al pleno del Congreso para su aprobación en detalle, es decir artículo por artículo.

De este modo, oficialismo y oposición han logrado una postura común en la elaboración de un nuevo padrón biométrico, en el sistema de re-empadronamiento, en la cuota de representación de las minorías indígenas en el Congreso y en la regulación del voto de los bolivianos en el exterior.

Desde la oposición, el senador Luis Vázquez ha expresado su satisfacción por el acuerdo "porque se ha podido demostrar que el diálogo tiene más fuerza que los palos, las amenazas y los cercos". Vázquez ha asegurado que el camino para la aprobación de la ley estaba abierto, aunque tampoco ha descartado que puedan surgir "otros conflictos".