Zoido sobre la declaración de independencia: "Estaremos a la altura para que no se subvierta más la democracia"

EUROPA PRESS 02/10/2017 10:49

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avisado a las autoridades de la Generalitat de Cataluña que se evitará que declaren la independencia unilateral en base a la "pantomima" de referéndum. "Igual que el Gobierno demostró ayer que está decidido a mantener la división de poderes, estaremos a la altura de las circunstancias para que no vaya a subvertirse más el sistema democrático en Cataluña", ha asegurado.

En sendas entrevistas en RNE y en Telecinco, recogidas por Europa Press, Zoido ha mantenido sus reservas de evaluar la actuación de los Mossos d'Esquadra en el operativo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) para precintar los colegios electorales y requisar urnas y material electoral. Según el ministro, es la autoridad judicial quien "ha hecho los requerimientos" y quien ahora tiene que "establecer el nivel de cumplimiento".

Zoido ha calificado la jornada de ayer domingo como "un día tenso". "Las imágenes lo demuestran", ha dicho. "Tanto los Mossos como la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron ayer en base a su condición de policía judicial", ha asegurado el ministro, que ha puesto en valor que "la colaboración" de la policía catalana "llegó al extremo" de que a primera hora, al ver "según ellos" que no podían cumplir el mandato judicial, pidieron "auxilio para cerrar colegios".

NO CAER EN PROVOCACIONES

El ministro del Interior ha recordado que el Gobierno, al margen del procedimiento judicial, ha abierto una vía de diálogo. Por este motivo, ha dicho que no se quiere "adelantar" para responder si el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicará el artículo 155. "No hemos querido en las últimas semanas caer en ningún tipo de provocación", ha asegurado.

"A cada movimiento para instalarse fuera de la ley", ha comentado sobre la Generalitat y la Mesa del Parlament, "hemos dado la respuesta que el marco jurídico y político nos permite. La prudencia es buena consejera". En este sentido, ha recordado que el Gobierno actúa para proteger los derechos de todos, con el objetivo de "restituir la legalidad".

Zoido ha culpado a los dirigentes independentistas de llevar al "precipicio" a los catalanes. "¿Cómo pueden argumentar el derecho a votar cuando se estaba votando sobre una ilegaliadad?", se ha preguntado. Según el ministro, el referéndum tampoco tenía "el mínimo rigor político ni técnico" y se convocó apelando a la "ley del más fuerte".