Zoido niega que Cifuentes atacara a la Guardia Civil y dice que este Cuerpo no necesita que nadie le defienda

EUROPA PRESS 23/05/2017 18:02

"Ha manipulado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha sostenido Zoido desde el Senado respondiendo a una pregunta de la diputada de Podemos María Isabel Mora. "La Guardia Civil no necesita que nadie le defienda y, si lo necesitara, su grupo no es el más adecuado", ha defendido.

Zoido ha reprochado a Podemos que rebajara a "pelea de bar el salvaje atentado" cometido contra dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), y que, además, posteriormente, este grupo recibiera en el Congreso a los familiares de los agresores, para quienes el partido liderado por Pablo Iglesias pidió, según ha recordado, que no fueran juzgados en la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.

El titular del Interior ha censurado a Podemos, igualmente, por su defensa de los escraches y por pedir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que, según él, los propios guardias civiles defienden por "garantizar su seguridad". Para Zoido, son ejemplos suficientes de que la formación morada "deja a los pies de los caballos" al Instituto Armado.

"La honorabilidad de la Guardia Civil no está en entredicho", ha continuado Zoido, que ha indicado que le avalan sus 173 años de historia y la "profesionalidad y compromiso" de los agentes que forman parte de este Cuerpo. "No necesitan ningún tipo de defensa, se defienden solos y lo mejor es dejarles trabajar con independencia y libertad", ha subrayado.

La diputada de Podemos ha señalado que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil criticaron a Cifuentes por sus palabras sobre la UCO. También ha recordado las "presiones" del PP a jueces y fiscales o la "filtración de investigaciones". "No ha defendido la separación de poderes, ha defendido el interés de su partido", ha comentado Mora, que ha intercalado reproches a la gestión del ministro en su etapa como alcalde de Sevilla.

María Isabel Mora ha sostenido que Cifuentes calificó el informe de la UCO como "juicios de valor sin trascendencia jurídica" y también sostuvo que esta unidad "comete errores". Según Zoido, lo que la presidenta madrileña hizo fue defender a la Guardia Civil y a la Policía Nacional "como pilares del Estado", asegurando que, aunque no estaba de acuerdo, "respeta el informe de la UCO" incluido en el sumario del 'caso Púnica'.