La Xunta señala que los incendiarios "deben percatarse de los daños humanos que pueden provocar"

EUROPA PRESS 14/08/2016 16:39

En una entrevista en Cadena Ser, la conselleira ha negado que haya descoordinación a la hora de apagar los incendios, en alusión a las críticas de los brigadistas a este respecto. "Si no, no se apagarían los 192 fuegos que ha habido esta semana", ha argumentado.

Con todo, sí ha señalado que en un operativo de 7.000 personas puede haber algún fallo, pero que, no obstante, este año se han cubierto el 100 por ciento de las bajas y se han invertido 11 millones de euros en 44 motobombas nuevas.

Así, considera que la Consellería ejerce el mando único que los brigadistas reclaman, además de destacar la voluntad y el esfuerzo de las cuadrillas que estos días se han ofrecido a trabajar en días de descanso o a trasladarse a otros puntos de Galicia que estaban ardiendo.

Asimismo, ha reclamado una modificación más profunda del código penal que vaya más allá de reclamar la responsabilidad patrimonial. "Es insuficiente", ha añadido.

Es más, cree que la actividad incendiaria es un delito equiparable a asaltar una vivienda porque el monte es propiedad de todos los gallegos. "Puede haber pirómanos y, a esos, hay que tratarlos, pero el resto tiene que pagar por lo que hace: es mucho dinero que se destina a apagar incendios en Galicia".

Con respecto a la detenciones de los últimos días, ha avanzado que hay varias líneas de investigación abiertas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y que confía en que den resultado pronto.