Vox recurrirá la libertad bajo fianza de los seis exconsejeros porque son "unos delincuentes golpistas"

EUROPA PRESS 04/12/2017 11:43

"Entendemos que son una organización delictiva y que todos son partes del mismo entramado, en el que ocuparon distintas posiciones. Por eso, vamos a recurrir en reforma y subsidiariamente en apelación esta medida de libertad bajo fianza. Nos parece un verdadero error", ha explicado el abogado de Vox, Javier Ortega, en declaraciones a los medios de comunicación ante el Supremo.

En cambio, ha expresado su "total satisfacción" por el hecho de que el magistrado mantenga en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart porque el auto de Llarena entiende que "existe una reiteración delictiva" y que el acatamiento a la Constitución que manifestaron el pasado viernes es "poco creíble".

Por tanto, Ortega ha reiterado que su "satisfacción" es "parcial" y que el partido, que ejerce la única acusación popular de esta causa, seguirá "trabajando para que estos delincuentes golpistas se mantengan en prisión, no sigan haciendo más daño y no puedan seguir haciendo reiteración delictiva".

En cuanto a la cuantía de las fianzas impuestas a los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Turull y Josep Rull, el abogado de Vox ha dicho que son las "esperables".

"Si las tenemos en cuenta en relación con los delitos cometidos y las penas posibles, no son excesivas. Ha habido casos recientes que han llegado al medio millón o millón de euros. No son unas fianzas excesivas, tampoco vamos a decir que son irrisorias; pero como entendemos que no debería haber ninguna, nos parecen inadecuadas porque les van a permitir salir de prisión", ha explicado.