El alcalde de Vitoria superará hoy una cuestión de confianza que le permitirá seguir al frente del consistorio

EUROPA PRESS 06/02/2017 07:30

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se someterá este lunes a una cuestión de confianza vinculada al proyecto de Presupuestos, que, en principio, superará, lo que le permitirá continuar al frente del Gobierno municipal y aprobar unas nuevas Cuentas para este año. Urtaran cuenta con el apoyo de su partido y del PSE-EE, mientras que EH Bildu, Irabazi y Podemos ya han anunciado que se abstendrán y el PP votará en contra, lo que daría lugar a un triple empate que se resolvería con el voto de calidad del alcalde.

El pleno extraordinario en el que se debatirá este tema comenzará a las diez de la mañana e incluye como único punto del orden del día la cuestión de confianza vinculada al Proyecto de presupuestos 2017 aprobado por Junta de Gobierno Local de 30 de noviembre de 2016.

Urtaran decidió recurrir a esta fórmula tras no lograr la aprobación de los presupuestos municipales para 2017, que fueron rechazados por EH Bildu y el PP el pasado 27 de enero. Por su parte, Irabazi y Podemos, con los que alcanzó un acuerdo el Gobierno municipal, se abstuvieron al ser aceptadas algunas de sus enmiendas.

La decisión de presentar una cuestión de confianza se tomó el pasado martes, día 31, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento por los grupos municipales y los máximos dirigentes en Álava de PNV y PSE-EE, formaciones que conforman el Gobierno de Vitoria.

Esta fórmula para propiciar la aprobación del Presupuesto ya fue utilizada, por ejemplo, en dos ocasiones por Odón Elorza, en San Sebastián, y hace escasas semanas por Ada Colau, en Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana consiguió por esta vía la aprobación de las cuentas municipales el pasado 25 de enero.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que el alcalde se puede someter a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los Presupuestos si se rechaza el proyecto presupuestario, y las cuentas se considerarán aprobadas de forma automática si la oposición no presenta una moción de censura con un único candidato que cuente con un respaldo de la mayoría absoluta del pleno en el plazo de un mes.

En este caso no habrá que esperar finalmente al plazo de ese mes, ya que Urtaran, en principio, no tendrá problemas para superar la cuestión de confianza, lo que le permitirá seguir al frente de la alcaldía y directamente aprobar sus Presupuestos.

Urtaran tendrá el respaldo del PNV y PSE, que suman nueve votos, los mismos que Podemos, Irabazi y la propia EH Bildu que tienen previsto abstenerse. Además, se dará un triple empate porque el PP, con nueve ediles, votará en contra, lo que obligará a una nueva votación.

En concreto, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento, habrá una segunda votación en la que el voto de calidad del alcalde le permitirá superar esta cuestión de confianza y este mismo lunes se darán por aprobados los Presupuestos, aunque su aprobación definitiva no se producirá hasta que sean sometidos a exposición pública.

Tras el anuncio de recurrir a esa fórmula, EH Bildu celebró una asamblea en la que decidió no votar en contra del alcalde vitoriano en la cuestión de confianza, sino abstenerse.

La portavoz de la coalición soberanista, Miren Larrion, anunció que se iba a dar una "segunda oportunidad al cambio" y para ello planteaban un acuerdo al alcalde. En concreto, propuso al equipo de gobierno municipal, así como a Podemos e Irabazi, un acuerdo sobre "proyectos estratégicos" para "dejar a un lado" la cuestión de confianza del próximo lunes. No obstante, Urtaran decidió mantener la cuestión de confianza a pesar de la oferta de EH Bildu.