Verónica Pérez pide no interpretar el saludo de Díaz a Rajoy: "Sonreír al adversario no significa estar de acuerdo"

EUROPA PRESS 13/10/2016 14:10

La secretaria general del PSOE de Sevilla y presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha pedido no interpretar políticamente el saludo realizado en el acto del Día de la Hispanidad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente en funciones del Gobierno central, Mariano Rajoy, afirmando que "sonreír al adversario no tiene que significar que se está de acuerdo con él".

A preguntas de los periodistas, tras mantener un encuentro de trabajo con los diputados y senadores del PSOE de Sevilla, Pérez ha asegurado que esas imágenes se corresponden a "la cordialidad y la educación que unos representantes institucionales tienen que mantener en todo momento", teniendo en cuenta que "en esta vida hay una cosa más allá de cualquier otra que es la educación".

Señala que Díaz es la presidenta de Andalucía y representa a "casi nueve millones de españoles", por lo que "nadie pretenderá que en un acto en el que coincide con el presidente del Gobierno no tenga una actitud que no sea decorosa". "No le veo más importancia a ese tipo de gesto. Somos personas que nos tenemos que relacionar y compartir un paraguas o sonreír no tiene nada que ver con la posición ideológica o política que se tenga", sentencia.

Preguntada sobre si las declaraciones que está efectuando el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, podrían influir en la decisión final del PSOE sobre su apoyo a Rajoy como presidente, Pérez ha respondido que la corrupción es algo que a los socialistas les "repele, como al resto de la sociedad española".

"Nos genera un profundo rechazo y nos abochorna venga de donde venga y de quien venga", añade, añadiendo que, como el resto de españoles, en el PSOE se está "expectante a la hora de saber qué se está produciendo en ese juicio, qué declara este señor y cómo se resuelve". Pérez considera que la Justicia tiene que "actuar, ser justa, y aclarar qué ha pasado para que los ciudadanos tengan toda la información".

Igualmente, ha indicado que el posicionamiento del PSOE de cara a un futuro gobierno estatal es un "debate abierto" que será abordado en el comité federal, "único órgano competente para hacerlo", y ha incidido en que los socialistas sevillanos estarán "como siempre para trabajar, para cohesionar y para emprender esta nueva etapa que se abre en el partido desde la colaboración".

LOS SOCIALISTAS SEVILLANOS "SIEMPRE" ACATAN LA DISCIPLINA DE VOTO

Además, señala que en los últimos días se está manteniendo en Sevilla "muchas reuniones" con compañeros y militantes para "pulsar la sensación que tienen". "Y en ese comité federal, cuando se debata, mantendremos una decisión, que no hablaremos fuera, sino en los órganos del partido", concluye.

En este marco, ha dejado claro que los socialistas sevillanos "siempre" acatan la disciplina de voto, "por supuesto", matizando que "no hay ningún precedente de ningún socialista sevillano que haya roto esa disciplina".

"De acuerdo a nuestras normas y estatutos se hará el procedimiento acorde a las normas internas", añade Pérez, tras insistir en la necesidad de dejar "aire" a la gestora para que trabaje y plantee las opciones, que se valorarán en el comité. Afirma que en la gestora se tiene "buena voluntad" y está hablando "con todo el mundo", mientras considera que el resto de miembros del partido "ha de hacer lo que tiene que hacer, que es trabajar por representar a los ciudadanos que nos han votado y que son a quienes nos debemos".