La alcaldesa de Berga, Venturós (CUP), alega que la Junta Electoral no le pidió sacar la estelada del Ayuntamiento

EUROPA PRESS 04/11/2016 15:17

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), ha alegado en su interrogatorio como investigada ante el juez que "no es cierto" que la Junta Electoral le hubiese pedido retirar la bandera 'estelada' del Ayuntamiento sino que sólo le requirieron descolgar la del parque de Bomberos.

Según recoge su declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Berga, a la que ha tenido acceso Europa Press, Venturós ha relatado al juez que el mismo domingo de las elecciones los Mossos d'Esquadra le requirieron retirarla y ella no les obedeció.

Venturós ha reconocido, eso sí, en una comparecencia de unos veinte minutos en la que ha respondido a todas las partes, que cuando los agentes de la Policía catalana procedieron a retirar la bandera ella no se lo impidió.

Ya a preguntas de su abogado y diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, la alcaldesa ha explicado al juez que no la retiró porque "no es una bandera oficial del Estado español y tenían un acuerdo plenario del Ayuntamiento de fecha 6 de septiembre de 2012 de mantener la bandera 'estelada' hasta el día de la independencia".

"MANDATO DEL PLENO"

También ha concretado que cuando se aprobó ese acuerdo ella no era ni alcaldesa ni concejala y que, a día de hoy, no ha habido ningún edil que se haya dirigido a ella para pedir la retirada de la bandera, y además hacerlo "iría en contra de sus principios políticos y contra el mandato del Pleno del Parlament".

Venturós fue detenida la mañana de este viernes después de no haberse presentado a cuatro citaciones judiciales como investigada por dos delitos electorales al haber mantenido la 'estelada' en el Ayuntamiento durante las elecciones generales y catalanas del año pasado.

Tras su interrogatorio, el juez la ha dejado en libertad provisional con cargos y sin fianza, advirtiéndole de que si vuelve a no presentarse a otra citación los Mossos d'Esquadra volver a detenerla e incluso ordenar su ingreso en prisión provisional.