Dieciocho detenidos en la operación contra la plataforma de apoyo a presos de ETA

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 30/09/2013 13:20

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de los Servicios de Información de las Comandancias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, con el apoyo de otras Unidades de la Guardia Civil.

Según Interior, Herrira es "sucesora de Gestoras Pro Amnistía / Askatasuna y próxima a la banda terrorista ETA". Los arrestos se han producido en el transcurso de una reunión interna de su 'Dirección Nacional', que se estaba celebrando en la localidad guipuzcoana de Hernani.

Posteriormente la Guardia Civil ha procedido a registrar las sedes que Herrira tiene en Hernani (Guipúzcoa), Bilbao (Vizcaya), Vitoria (Álava) y Pamplona (Navarra).

Este operativo de la Guardia Civil se ha llevado a cabo en el País Vasco y Navarra por orden de la Audiencia Nacional. El juez y el Instituto Armado consideran que Herrira es sucesora de la plataformas Gestoras pro Amnistía y Askatasuna, ilegalizadas por su pertenencia a ETA.

Entre los detenidos en la operación contra Herrira también se encuentran Amaia Esnal, Ibon Meñika, Eneko Ibarguren y Roberto Nobal, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Además han sido arrestado en este mismo operativo Imanol Karrera y Ekain Zubizarreta.

Amaia Esnal ya fue detenida el 13 de octubre de 2009 el día de la operación de Bateragune que significó también el arresto de Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga. Según los investigadores, Amaya Esnal era entonces una persona vinculada a la ilegalizada Askatasuna, antecesora de Herrira.

32 PERFILES DE TWITTER Y 125 DE FACEBOOK

La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6 que dirige el juez Eloy Velasco y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas webs, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

Desde que en el año 2009 la izquierda abertzale llevó a cabo su giró estratégico para volver a las instituciones de forma paralela realizó una renovación de las distintas plataformas de su entorno. Un lavada de cara en la que Herrira vino a sustituir a Etxerat en la organización de manifestaciones, elaboración de comunicados, recibimientos a presos que salían de la cárcel, homenajes a etarras fallecidos, cartelería, campañas de presión.

Herrira fue también la plataforma que se encargó de gestionar la comunicación en torno al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga durante el tiempo que estuvo ingresado en el hospital San Sebastián. Su responsable Jon Garay llegó incluso a declararse en huelga de hambre en solidaridad con el secuestrados del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.

Esta operación se produce apenas dos días después de que el Ministerio del Interior respondiese al último comunicado de ETA diciendo que lo único que espera de la banda es su disolución al tiempo que advertía a la izquierda abertzale de que "la legalidad no significa impunidad".

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

Antes de asistir a la inauguración del curso académico de la Escuela Nacional de Policía, el ministro del Interior ha explicado que la operación se encuentra "abierta hasta que terminen los registros" y señaló que se procederá al "cierre cautelar de toda la actividad", como se hará como los perfiles en las redes sociales, cuentas bancarias y sedes.

El ministro, que ha recordado que Herrira nació a comienzos de 2012, ha manifestado que "desde el punto de vista orgánico, funcional y medios, como objetivos" es una organización que "vincula a ETA" y dedicada al "enaltecimiento de los presos que no se han arrepentido".

También ha explicado que se han producido registros en las sedes de Hernani, Pamplona, Vitoria y Bilbao.

Según el ministro, "las redes sociales eran muy utilizadas" y han quedado cerradas, de las que se han contabilizado 32 perfiles de Twitter, 120 de Facebook y 30 páginas web.

Fernández ha destacado que el Gobierno muestra "un mensaje claro al Gobierno, que no va a negociare con ETA", por eso ha anunciado que se seguirá "actuando hasta que se disuelva" lo que ha sido "una pesadilla para los vascos, navarros y españoles".

"El Estado de Derecho no está en suspenso y el Gobierno no deja de hacer todo lo que tiene que hacer para la disolución de ETA", ha señalado, tras lo que ha subrayado que "no basta con el cese de la actividad", sino que a esto "debe seguir la disolución".