Urkullu, a Sánchez: Si no quiere elecciones, debe facilitar un gobierno del PP o presentar su candidatura

EUROPA PRESS 01/08/2016 14:15

En declaraciones a los medios en Azpeitia (Gipuzcoa), donde ha participado en los actos institucionales con motivo de la festividad de San Ignacio, Urkullu ha manifestado que, dado que el PP ganó las últimas elecciones generales, tiene "la responsabilidad de alcanzar pactos y acuerdos", así como de "concitar la adhesión de votos" para gobernar, algo que "no está consiguiendo".

Y sobre el PSOE, ha subrayado que "si es verdad que no quiere unas terceras elecciones, tiene dos opciones", que son "facilitar que Rajoy forme gobierno o presentar su candidatura en una nueva sesión de investidura".

Sobre la convocatoria de elecciones en el País Vasco para el próximo 25 de septiembre, Urkullu ha dicho no saber "dónde está el adelanto electoral" del que hablan algunos y ha recordado que, si se compara con los de hace cuatro años, la fecha de la cita con las urnas se da sólo "con 21 días de adelanto y siempre habiendo concluido lo que es el periodo y calendario legislativo y la legislatura parlamentaria" vasca.

El lehendakari ha añadido que los partidos políticos "ya han hecho sus trabajos, también de elegir a sus candidatos a lehendakari y sus candidaturas, salvo algunos que por las razones que sea no lo hayan hecho".

En este sentido, ha asegurado no tener "ninguna impresión de proceder a un adelanto electoral" y ha indicado que se está procediendo "con absoluta normalidad". Para Urkullu, Euskadi "necesita aprovechar el tiempo para abordar con conciencia de lo que es la política vasca y las necesidades que tenemos de dar respuesta a la ciudadanía vasca" y eso es lo que pretende con esta convocatoria electoral.

Además, opina que la "incertidumbre, la inestabilidad que se da en el conjunto del Estado español y particularmente en la gobernabilidad de España viene afectando a la relación entre el Gobierno vasco y el español" y a lo que son "las respuestas que desde la gobernabilidad de España se tienen que dar a la situación del conjunto del Estado, tanto ante una crisis política, económica, social y territorial".

En este sentido, ha incidido en que con esta convocatoria de elecciones autonómicas vascas pretende que Euskadi se diferencie "en el modo de hacer las cosas" con respecto al Estado español.

INCERTIDUMBRE

Preguntado por esa gobernabilidad en España y si el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería rechazar presentarse a la investidura, ha afirmado que prefiere "no entrar" en ese "dilema".

Urkullu ha señalado que, en el actual contexto de "incertidumbre" sobre "si va haber sesión de investidura o si, en todo caso, si hay sesión de investidura puede haber sesiones de investidura fallidas, lo que nos abocaría a terceras elecciones, si esto es así estamos hablando del mes de diciembre y si celebramos las elecciones autonómicas vascas el 25 de septiembre, desde luego habrá gobierno antes de que haya gobierno en España".

Urkullu, junto a su esposa, ha sido recibido en el Consistorio de Azpeitia, que celebra las fiestas de San Ignacio, por el alcalde de la localidad, Eneko Etxeberria (EH Bildu), que le ha entregado el junco de mando del municipio, como es tradición, así como por las consejeras vascas de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y de Política Territorial, Ana Oregi; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado de los diputados forales como Denis Itxaso, Jabier Larrañaga, Maite Peña; la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.