Urkullu insta a tejer un acuerdo interno "poderoso" que permita "actualizar y profundizar en el autogobierno vasco"

EUROPA PRESS 28/02/2017 20:05

Urkullu ha intervenido esta tarde en la sede de EiTB en Bilbao, donde se ha celebrado el primer encuentro de la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua, la plataforma ciudadana para la difusión y defensa del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro. Este martes se cumplen 139 años de la firma del primer Concierto Económico y un año de la puesta en marcha de la Comunidad.

En su alocución, ha defendido el Concierto Económico como pacto político bilateral y componente "esencial" del autogobierno vasco. "Es exponente de la singularidad de Euskadi, de un Pueblo auto responsable y solidario y fiel exponente de nuestra historia y del hecho diferencial vasco", ha indicado.

Según ha destacado, el origen del Concierto se sitúa en los Derechos Históricos del Pueblo Vasco y se "fundamenta en el pacto bilateral alcanzado con el Estado tras la abolición foral de 1878". "Este pacto político bilateral actualiza nuestro régimen foral, supone el reconocimiento contemporáneo de los Derechos Históricos y queda contemplado en el 'bloque de constitucionalidad' que conforman la Constitución y el Estatuto de Gernika", ha manifestado.

"El Concierto Económico nos habla de unas relaciones de igual a igual y otorgo una especial relevancia a este acto cívico de defensa, en este momento político. El Concierto nos une y esta unidad nos impulsa en el camino de alcanzar los retos que nos proponemos como País, un pacto de convivencia en un nuevo marco jurídico político de futuro para Euskadi", ha concluido.

COMUNIDAD DEL CONCIERTO

El encuentro de la Comunidad del Concierto se ha desarrollado con formato de conversación, sobre cómo mejorar el conocimiento del Concierto y el Convenio en la sociedad. Además de compartir ideas concretas, el encuentro ha permitido tomar contacto con otros 'Lagunak' de la Comunidad.

Según han explicado sus impulsores, 2.100 personas forman parte ya de esta comunidad, que aspira a reunir 5.000 miembros que pretenden luchar contra el desconocimiento que la sociedad tiene sobre el Concierto Económico, lo que la "hace dudar de si es algo bueno o malo" para ésta.