Urkullu envía una carta a Juncker en la que rechaza que los nacionalismos sean "veneno"

EUROPA PRESS 28/11/2017 23:37

En una entrevista concedida a ETB1, Urkullu ha revelado que envió una misiva a Juncker después de que éste asegurara que los nacionalismos son "veneno" que impiden trabajar en una Europa conjunta, ante el proceso independentista de Cataluña.

En la carta, según ha explicado, le mostraba su rechazo a esta afirmación, y ha apuntado que, hasta el momento, no ha recibido una respuesta de presidente de la Comisión Europea.

El lehendakari ha recordado que en Europa hay "naciones sin estado", como Escocia, Cataluña o Euskadi, y cree que éste es el momento adecuado para dar una respuesta al reto que tiene la UE de darles un acomodo.

Urkullu mantuvo el pasado mes de mayo una reunión en Bruselas con Jean Claude Juncker en la que le planteó la conveniencia de una gobernanza multinivel en la que las naciones sin Estado o regiones tengan su "papel".

Además, el pasado mes de octubre el lehendakari pidió al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la intervención y mediación de la UE en el conflicto de Cataluña al considerar que estaba "en riesgo la estabilidad del Estado español", pero también la de la Unión Europea, ya que el problema se podía "extender a otras realidades y escenarios delicados" que existen en la actualidad.