Urkullu advierte de que la economía y la industria vascas "no están para aventuras, experiencias ni ocurrencias"

EUROPA PRESS 14/09/2016 20:36

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha resaltado que su objetivo para Euskadi es "crecer, crear más empleo y de mayor calidad" y que cuentan con "una estrategia de largo alcance, planteada con seriedad, con objetivos concretos, medidas asumidas con responsabilidad". En es sentido, ha advertido de que la economía y la industria vascas "no están para aventuras, experiencias ni ocurrencias".

Urkullu ha participado en un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Arrasate, junto al presidente del GBB y cabeza de lista por Guipúzcoa, Joseba Egibar, y a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número tres por este Territorio, Arantxa Tapia, en el que ha recordado que "nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo dejar atrás la recesión y comenzar a crecer".

En ese sentido, ha recalcado que el compromiso y el reto del PNV es "alcanzar el 25% de PIB industrial". "La industria vasca es sinónimo de empleo estable y de calidad, de oportunidades para la juventud", ha afirmado, para remarcar que la formación jeltzale "ofrece una estrategia industrial para Euskadi". "Crecimiento sostenible. Crecimiento humano. Crecimiento inteligente. Euskadi mira al futuro", ha subrayado.

El candidato jeltzale a la reelección ha explicado que la estrategia industrial de su partido se basa en el "apoyo a la innovación, a la internacionalización, a la financiación de proyectos tractores, a nuevos sectores emergentes". "Una industria sana es sinónimo de una economía sana", ha añadido.

Tras defender que el modelo del PNV es el de las economías del norte de Europa, basado en "industria fuerte, desempleo bajo y empleos de calidad gracias a la innovación y la formación". "Nuestro referente es el norte, y para seguir creciendo necesitamos estabilidad y solidez", ha insistido.

Por ello, ha pedido el voto para un Gobierno de Euskadi "estable y fuerte, comprometido con la inversión productiva, la economía real, el empleo". "El Partido Nacionalista Vasco ofrece estabilidad y crecimiento. La economía y la industria vasca no están para aventuras y experimentos", ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que el ideario jeltzale "es social". "A quienes creen que el mundo acaba de nacer, les decimos, alto y claro: Euskadi, la sociedad vasca, lleva años demostrando, con hechos, que es una sociedad solidaria", ha afirmado, al tiempo que ha admitido que ha habido dificultades por la crisis, pero "hemos priorizado el sistema vasco de protección social".

De este modo, ha recordado que "en 2012 se destinaban 6.300 millones de euros a Sanidad, Educación y Protección social; este año se destinarán 6.500 millones". "En lo esencial, que es el compromiso social, Euskadi cumple", ha destacado.

Finalmente, ha admitido que Euskadi "no vive en un oasis", aunque ha considerado que el resto del partidos se encuentran "en el desierto de las ideas realistas", porque, según ha asegurado, ninguno de ellos tiene "proyectos realistas para el futuro" del País Vasco.

CRÍTICAS A LA IA

Por su parte, Joseba Egibar ha destacado que la Izquierda Abertzale ha llevado a cabo un cambio "estético", porque "ahora van de colores y visten mejor que algunos del PNV", pero no "ético" y ha insistido que no pueden "dar lecciones" a la hora de plantear estrategias unilaterales para abordar la relación con el Estado cuando "la suya ha sido siempre bilateral".

En ese sentido, ha criticado que "tras 40 años de retraso" ahora "les entran las prisas". A su juicio, tienen "tantas prisas" porque "hay que tapar cuanto antes el pasado", pero, según ha remarcado, "hay que cerrar bien lo que está sin terminar".

El dirigente del GBB ha recordado, además, que tras casi cinco años "no hay un plan de desarme de ETA" y la IA tampoco "tiene un plan para los presos". Por ello, ha censurado que "digan que no" a los planteamientos en la materia que hace el Gobierno vasco.

Egibar ha resaltado que el PNV "concibe una nación dueña de su destino" pero ha resaltado que éste tiene que "progresar con una sociedad libre de ataduras". Por ello, ha destacado la importancia de "mantener y mejorar" el sistema de protección social vasco porque "es la otra cara de la moneda de la construcción nacional" y, además, hacerlo "con nuestros propios recursos".

"Estamos hablando de solidaridad intergeneracional. Ese es el modelo del PNV", ha manifestado el dirigente jeltzale, quien ha advertido de que "ahí van a asomar los revolucionarios de salón". En ese sentido, ha afirmado que la izquierda abertzale "sabe que no puede presentar alternativa al sistema de protección social vasco" aunque puede intentar "reventarlo" usando la "demagogia".

"CONOCER LA REALIDAD"

Por su parte, Arantxa Tapia ha recordado la labor realizada por el Gobierno vasco en favor de la industria y ha rechazado las críticas de que han actuado como "notarios" ante los problemas de las empresas, aunque ha resaltado que no van a caer en la "autocomplacencia".

De este modo, ha asegurado que conocen "muy bien" la realidad de la sociedad vasca, frente a "quienes se incorporan a estas tareas de lo público, de la noche a la mañana, jactándose de ser conocedores de la realidad absoluta".

"Como si en estos cuatro años nosotros hubiéramos estado gestionando la realidad de 'Alicia en el País de las Maravillas', ha resaltado Tapia, quien se ha dirigido a "esas personas recién llegadas" para decirles "bienvenidos al Planeta Tierra".

La consejera de Desarrollo Económico ha precisado que el PNV, desde las instituciones, "ha pateado las calles, visitado infinidad de empresas y se ha reunido con cientos de trabajadores, personas comprometidas con su empresa".

"Hemos trabajado codo con codo con todos los sectores, no hemos parado y estamos dispuestos a seguir con la intensidad que merece Euskadi", ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que "no hay que contraponer economía y problemas de la gente con autogobierno, porque lo uno no vive sin lo otro y nos están intentando marear".