UGT Euskadi valora "muy positivamente" el acuerdo de Gobierno de PNV y PSE porque "da estabilidad"

EUROPA PRESS 21/11/2016 14:49

En declaraciones a Europa Press, Arza ha valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado por PNV y PSE, "el objetivo de la reducción de la tasa de desempleo al 10%" y la creación de "un órgano permanente para el desarrollo de la participación institucional y la potenciación del diálogo social como una herramienta para resolver los problemas de las relaciones laborales en Euskadi".

Asimismo, ha considerado "muy interesante y bueno" que, "por fin, se reconoce por parte del Gobierno vasco la necesidad de reformar y modernizar Lanbide, con el objetivo de potenciar la orientación, la formación y la inserción laboral, y para que la RGI no ponga en riesgo el principal objetivo de Lanbide que es la inserción laboral". A su juicio, "esa reforma e impulso de Lanbide se tendrá que hacer con el acuerdo entre los agentes sociales".

También ha destacado las medidas acordadas para "aumentar nuestro PIB, y para que ese crecimiento que se propone hasta el 25% del PIB industrial se haga también creciendo con unas empresas más sostenibles". Asimismo, ha valorado como "muy positivo" el capítulo de ayudas a las empresas con problemas.

Por el contrario, Arza ha dicho echar en falta de este acuerdo "una mayor concreción con respecto a la reducción de la interinidad en las Administraciones Públicas".

Según ha indicado, las Administraciones Públicas vascas "tienen una alta tasa de temporalidad", por lo que a UGT Euskadi le hubiera gustado "que se hubiera hablado más concretamente, que más allá de una mera reseña sobre la necesidad de la reducción se hubiera hablado de porcentajes", y que "se hubiera hecho implícito en el acuerdo la necesidad de hacer unas OPEs muy importantes tanto en Educación como en Osakidetza, o la propia Ertzaintza".

En ese sentido, Arza confía en que la futura Ley de Empleo Público, recogida en el acuerdo, "plantee medidas de estabilidad y de consolidación de los miles y miles de trabajadores que llevan muchos años como interinos en las Administraciones".